NOVEDADES EN LA ANTÁRTIDA

Su nombre viene del griego ανταρκτικός antarktikós, que significa opuesto al Ártico; con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, casi todos cubiertos de hielo con espesor promedio de 2 kilómetros, es el cuarto continente en tamaño y el más austral de la Tierra.

La rodea el océano Antártico, sus primeros habitantes fueron gringos y noruegos que mataban a sus animales marinos sin piedad y ahora viven ahí, unas 5 mil personas en verano y menos en invierno.

Fue el último lugar en ser descubierto y en 1895 ocurrió el primer desembarco confirmado.

Su estatus internacional es único en el mundo porque, aunque muchas naciones lo han reclamado, no es de nadie.

Se rige por el Tratado Antártico firmado por doce países en 1959 y después por treinta y ocho para impulsar la actividad pacífica y científica y prohibir la explotación de sus yacimientos de carbón, antimonio, cromo, oro, molibdeno, uranio, petróleo y diamantes.

Actualmente, 35 países tienen bases permanentes; Argentina es el que tiene más.

Casi no llueve, su flora se compone de algas y bacterias y su fauna de ballenas azules, orcas y pingüinos Adelaida, Emperador y Rey, que se alimentan del fitoplancton y focas, morsas, elefantes y leones marinos, que comen calamares y crías ajenas recién nacidas.

El 21 de julio de 1983, se registraron en la base soviética menos 83 grados; la temperatura más baja de la historia.

Desde 2004 hay una iglesia ortodoxa y varias católicas.

Ya el año 350 a. C. Aristóteles mencionaba en su libro Meteorología, una “región antártica” y un mapamundi grecorromano, la suponía continuación del África.

En Chile la llaman Antártica y su XII Región se llama “de Magallanes y de la Antártica Chilena”, porque le fue incorporada como Terra Australis entre 1539 y 1555.

De Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, salen cruceros y vuelos directos.

Y ahí estará el Centro Antártico Internacional administrado por el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes donde más de 500 científicos de todo el mundo, estudiarán la actividad magnética, meteoritos formados a comienzos del sistema solar y asteroides procedentes de Marte que, por los grandes cráteres bajo la capa de hielo, se piensa ahí impactaron.

Como su atmósfera es translúcida, hay observatorios astronómicos y como parte de su hielo es cristalino, un observatorio astrofísico.

Les doy estos datos, algunos tomados de Wikipedia, para ubicarlos en ese Continente Blanco donde recientemente ocurrieron cosas asombrosas.

UNO, la BBC informó este 12 de agosto, que un equipo polaco encontró los restos del meteorólogo británico Dennis Bell que en julio de 1959 cuando tenía 25 años, cayó en una grieta de la isla Rey Jorge; sus compañeros intentaron salvarlo echándole una cuerda que logró asir, pero cayó de nuevo.

Y tras 66 años brotó prácticamente del hielo porque el cambio climático derritió el glaciar y fue identificado por el King’s College de Londres, que confirmó compatibilidad genética con sus hermanos David y Valerie.

DOS, resulta curioso y prueba una vez más la sabiduría de la naturaleza, que una de las formas de combatir los efectos del cambio climático se encuentre precisamente ahí, donde tanto se necesita.

Científicos de la Universidad de Helsinki encabezados por Matthew Boyer, descubrieron que el apestosísimo guano de los pingüinos Adelaida, que se agrupan colonias de 60 mil ejemplares, libera un gas que reduce sus efectos.

El hallazgo ocurrió en la Base Marambio, dependiente de Argentina, donde el viento sopla a 100 kilómetros por hora y la temperatura es de menos 60 grados.

Boyer explicó a Nature, información que retomó El País, que el guano contiene amoniaco, gas clave en la formación de nubes aislantes de la atmósfera.

TRES, este 9 de agosto se supo que a principios de 2024 desapareció el submarino no tripulado Ran, tras descubrir estructuras desconocidas bajo la plataforma de hielo Dotson.

El sumergible exploraba desde 2022 y por primera vez en la historia, la cavidad oculta entre el suelo marino y el hielo flotante.

Y cartografió patrones de erosión que no encajan con los modelos actuales de fusión glaciar y grandes diferencias de grosor entre la parte oriental y occidental debidas a una corriente cálida y turbulenta, formada por aguas del Pacífico y del Índico.

“Reveló una estructura mucho más compleja de lo que pensábamos” precisó Anna Wåhlin, profesora de física oceanográfica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y jefa de la investigación.

Dado que la comunicación entre los científicos y el Ran en tiempo real era imposible, se enteraron de su desaparición cuando no regresó al punto programado y dejó de emitir señales; lo que pudo ocurrir por encallamiento, falla mecánica o interferencia de alguna forma de vida marina.

CUATRO, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania con la doctora Stephanie Wissel al frente del experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), detectaron intensas señales de radio emitidas desde la profundidad del hielo.

“Es verdaderamente inquietante, porque pareciera que algo atravesara toda la Tierra para salir justo por el polo sur… y lo que emerge de las profundidades de la Antártida, podría cambiar lo que sabemos sobre el cosmos”.

Las hipótesis son complejas y para despejar incógnitas, el próximo diciembre lanzarán PUEO de mayor sensibilidad que ANITA.

CINCO, el pasado 28 de junio El Mercurio informó que autoridades chilenas detuvieron al gringo de origen chino Ethan Gou de 19 años, por aterrizar ilegalmente en la base Eduardo Frei Montalvo piloteando su avioneta Cessna.

Dijo ser “creador de contenido” que busca obtener un millón de dólares, para investigación de cáncer infantil.

El fiscal de Magallanes lo arraigó 90 días, por presentar un plan de vuelo falso y violar el código aeronáutico antártico.

Y este 18 de agosto le fijó condiciones para irse: deberá abordar el rompehielos “Almirante Óscar Viel”, que llega a Punta Arenas en 17 días y “donar” 30 mil dólares; le entregarán su avioneta desarmada y no podrá regresar a Chile en 3 años.