
Monterrey, NL.- Los estudiantes que dependen por completo de la inteligencia artificial (IA) para redactar sus tareas, podrían presentar una menor conectividad neuronal.
Una investigación pionera del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investigó cómo el uso de grandes modelos de lenguaje (LLM), como ChatGPT, impactan la cognición y el rendimiento a la hora de escribir ensayos.
El estudio “Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when Using an AI Assistant for Essay Writing Task”, publicado a inicios de junio, encontró diferencias significativas entre los universitarios que utilizan la IA cómo única herramienta para redactar, en comparación con quienes no la usan.
Los investigadores dividieron a 54 estudiantes en tres grupos: los del “LLM” sólo podía utilizar ChatGPT, los del “Motor de Búsqueda” tuvieron acceso a Google sin inteligencia artificial, y los del “Sólo Cerebro” no pudieron utilizar ni IA ni sitios de internet como herramientas.
“Se llevaron a cabo tres sesiones con la misma asignación de grupo para cada persona”, señala el estudio en la plataforma arXiv.
“En la cuarta sesión, pedimos a los del grupo ‘LLM’ que escribieran sin ninguna herramienta (los llamamos ‘LLM-a-Cerebro’), y a los del grupo ‘Sólo Cerebro’, que usaran LLM (llamados ‘Cerebro-a-LLM’)”.
Los investigadores registraron la actividad cerebral de los participantes con electroencefalografía, para evaluar su nivel de compromiso y carga cognitiva, y obtener una comprensión más profunda de la activación neuronal durante la tarea de escritura.
Dicho análisis, indica el estudio, mostró que la conectividad cerebral disminuyó de forma proporcional al nivel de apoyo externo.
“El grupo ‘Sólo Cerebro’ presentó las redes más fuertes y de mayor alcance; el grupo de ‘Motor de Búsqueda’ mostró un nivel intermedio, y el grupo con ‘LLM’ exhibió la conectividad más débil en general”, apunta el documento.
“En la sesión 4, los participantes ‘LLM-a-Cerebro’ mostraron menor conectividad neuronal y una baja activación de las redes alfa y beta; mientras que los participantes ‘Cerebro-a-LLM’ evidenciaron una mayor memoria de recuerdo y reactivación de amplias redes occipitoparietales y prefrontales”.
Además, destaca, durante las entrevistas encontraron que el sentimiento de “propiedad” sobre los ensayos del grupo que usó ChatGPT fue bajo, e incluso, estos estudiantes registraron mayor dificultad para citar contenido de sus propios ensayos, escritos apenas minutos antes.
Los hallazgos sugieren que, si bien la asistencia de grandes motores de lenguaje reduce la carga cognitiva y mejora la eficiencia inicial, también limitaría el compromiso cognitivo profundo, la retención de memoria y la originalidad de pensamiento, en comparación con la escritura sin herramientas.
También resalta la preocupación de que la dependencia excesiva a la IA llevaría a una “pereza metacognitiva” y a la artrofia de habilidades cognitivas.
Los investigadores aclaran que al ser un estudio pionero y con número limitado de participantes, los resultados deben tomarse como preliminares. (AGENCIA REFORMA)


