Reforma fiscal no debe contemplar más impuestos; sería fatal para el país

Señala Alfredo López Villarreal, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, advirtió sobre el peligro de que la propuesta de reforma fiscal, que se prevé sea entregada el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, incluya más impuestos para compensar el grave déficit presupuestario que actualmente enfrenta el Gobierno Federal debido al endeudamiento que dejó el ex presidente Andrés López.

Aseguró que en caso de recurrirse a la imposición de nuevos gravámenes en dicha propuesta, sería un golpe fatal para la economía mexicana al que habría que sumar también el rescate de PEMEX y la enorme inyección de recursos que implica esto último.

Mencionó que de por sí el drástico aumento de la deuda federal en un 10 o un 15 por ciento es algo muy preocupante, por lo que en ese sentido dijo esperar que el Gobierno Federal no empiece a impulsar iniciativas para aumentar impuestos, sino que por el contrario se planteen otros esquemas para captar una mayor recaudación, como podría ser la incorporación de las pequeñas y medianas empresas que operan en la informalidad.

“Definitivamente es algo muy preocupante y esperemos que el Gobierno Federal no empiece a impulsar iniciativas para aumentar impuestos, eso para la economía mexicana sería un golpe fatal. Aquí hay que destacar que en cuanto a los índices de informalidad, tenemos que dentro de la media nacional estos siguen siendo muy altos, creemos que eso se debe de atacar e invitar a las PyMES que están informalmente, en vez de que cada día les impongan más cargas”, señaló el dirigente.

Agregó que en el caso de PEMEX, anteriormente en otras administraciones la paraestatal tenía deuda, pero también tenía producción, sin embargo, ahora se tiene solamente deuda sin producción.

“Vienen muy recortados todos los programas sociales porque recordemos que el Gobierno Federal tiene ahorita un déficit que no vemos por dónde lo va a controlar, va a recortar gastos sociales, y aunado a eso PEMEX está requiriendo de muchos recursos financieros, y no vemos tampoco porque igualmente la producción de PEMEX en los últimos años ha bajado”, puntualizó Alfredo López. (ÁNGEL AGUILAR)