¿Mal aliento?
Ixchel Citlali del Campo Valles
El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema común relacionado con la salud de la boca. Se define como un mal olor que proviene de la boca, la nariz, las vías respiratorias o el aparato digestivo.
Es una condición desagradable que da inseguridad, avergüenza y afecta las relaciones con los demás. No siempre la persona que lo padece lo puede percibir, pero las personas con las que se relaciona siempre lo notan.
Hay tres tipos de halitosis principales con sus respectivos subtipos.
Los tres tipos de halitosis son: halitosis genuina, pseudohalitosis y halitofobia. La halitosis genuina: Se manifiesta cuando el mal olor en el aliento puede ser confirmado de manera objetiva.
- Halitosis genuina fisiológica: No hay una enfermedad o condición patológica aparente que lo esté causando. Por ejemplo, el mal aliento en la mañana, el ayuno o los hábitos de higiene oral antes de dormir también influyen.
- Halitosis genuina patológica intraoral: Está relacionada con infecciones y afecciones como problemas en la lengua o enfermedades dentales, especialmente las afectan a las encías y hueso que sostienen los dientes. Los factores que favorecen la halitosis intraoral incluyen una mala higiene oral, desordenes de la mucosa oral, enfermedades periodontales, caries, restauraciones dentales mal ajustadas, pericoronitis, periimplantitis, candidiasis, boca seca y el uso de prótesis dentales removibles o fijas.
- Halitosis genuina patológica extraoral: Está asociada con síntomas de enfermedades o desordenes en los diferentes órganos del cuerpo humano.
También existe la pseudohalitosis, en estos casos, no hay prueba clara de la presencia de halitosis, pero el paciente piensa que sufre de esta condición.
Quienes padecen halitofobia experimentan la sensación de tener mal aliento, incluso cuando no hay ninguna causa que lo demuestre.
¿Qué provoca el mal aliento?
El mal aliento es causado por ciertos gases que se producen en la boca, principalmente por bacterias que descomponen restos de comida. Estos gases, como el metil mercaptano y el sulfuro de hidrógeno, son los que generalmente están relacionados con el mal aliento de origen bucal. Por otro lado, hay un gas llamado dimetil sulfuro, que suele estar relacionado con problemas de salud que vienen de otras partes del cuerpo, así como las infecciones o enfermedades que afectan la sangre. También hay que tener en cuenta la correlación de la halitosis con los hábitos y consumo de alimentos, por ejemplo: el consumo de especias, ajo y cebolla.
¿Cuál es el tratamiento para la halitosis?
No se ha creado un tratamiento específico para la halitosis, por lo que el camino a seguir consiste en disminuir la cantidad de bacterias que producen. Para ello, se cuenta con alternativas que van desde la educación sobre las técnicas de higiene, cepillado dental y lingual después de consumir alimentos y las visitas con el dentista para limpieza dental cada seis meses. También, la utilización de pastas, enjuagues bucales, hilo dental, geles, gomas de mascar y aceites esenciales. Aunque, sin duda, cada paciente debe de ser evaluado de manera individual.
- Facultad de Odontología, Unidad Sureste



