
Querétaro, México.- Querétaro prohibió a partir de este lunes 18 de agosto, la interpretación y reproducción de música que glorifique la violencia, haga apología del delito o promueva la cultura del crimen en todos los espacios públicos y centros de entretenimiento privados del estado.
“En Querétaro prevenimos y alertamos, defendemos la paz y el bien común”, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al decretar que en el estado no se permitirá que, en eventos públicos, plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público, se interprete o se reproduzca música que glorifique la violencia, que haga apología del delito o que promueva la cultura del crimen.
A través de un video en redes sociales, el mandatario estatal refirió que la entidad no es una isla, y no se encuentra exenta a los problemas que lastiman al país; no obstante, apuntó que jamás se estará de brazos cruzados en la defensa de la vida, la familia, las niñas, niños y adolescentes. Porque en Querétaro, subrayó, se valora la decencia y se aprecia la vida.
La acción busca erradicar la influencia de los narcocorridos, un subgénero musical ampliamente cuestionado por enaltecer actividades delictivas y a figuras del crimen organizado.
La decisión se enmarca en un esfuerzo conjunto con los 18 municipios del estado para prohibir eventos públicos que promuevan la apología del delito. La medida se tomó tras la cancelación de presentaciones de artistas como Los Alegres del Barranco, criticados por homenajear a un narcotraficante durante sus shows.
Aunque la medida ha generado debate sobre la libertad de expresión y el impacto sociocultural, las autoridades la consideran necesaria para preservar la seguridad y el bienestar social en el estado.
La decisión del gobierno queretano ocurre en medio de un clima nacional de endurecimiento regulatorio contra la música que hace apología del delito o enaltece la cultura del crimen.
Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Estado de México han implementado medidas para castigar la difusión de estos contenidos en espacios públicos.
Estos cambios han generado reacciones en la industria musical. Algunos artistas como Grupo Firme han anunciado que dejarán de interpretar canciones asociadas a la llamada “narcocultura” en conciertos. Otros artistas también han comenzado a seguir esta línea, como Luis R. Conriquez o Los Alegres del Barranco. (El Heraldo de Saltillo)
En #Querétaro afrontamos con prevención y unidad los desafíos a nuestros valores.
Tengo este mensaje para ustedes, sobre acciones precisas para defender en nuestro estado la paz presente y futura, la familia, el bien común y la vida, construyendo ambientes públicos que estén… pic.twitter.com/9ImR06etJe
— Mauricio Kuri (@makugo) August 18, 2025


