La planta de Volkswagen Puebla evita la huelga tras un acuerdo salarial con el sindicato

Foto de depositphotos.com

Puebla, México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) alcanzó un aumento salarial del 4 por ciento, con lo que quedó descartada la huelga que había sido anunciada en días pasados por las y los trabajadores de la planta armadora en Puebla.

En un comunicado, la empresa informó que las mesas de negociación entre la compañía y el sindicato resultaron exitosas, tras analizar los pros y contras del mercado automotriz, así como el impacto de los aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo, señaló Ricardo Guerrero, vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México, busca proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores y refleja la preocupación de la compañía por mantener un ambiente laboral estable y de certidumbre en la planta de Puebla.

Cerca de 7 mil trabajadores sindicalizados habían convocado una huelga para este 8 de agosto, tras presentar una demanda inicial de un aumento salarial del 14 por ciento.

La empresa apuntó que el acuerdo fue fruto de una serie de encuentros entre las comisiones revisoras de ambas partes, “en los que se realizó un análisis detallado del entorno actual, marcado por retos significativos para la industria automotriz a nivel global, así como para el Grupo Volkswagen y Volkswagen de México”.

La importancia de resolver el conflicto radica en que Volkswagen produjo en México más de 382 mil vehículos en 2024.

En el país se producen, en tres diferentes segmentos, los modelos Jetta, Tiguan y Taos, con todos los procesos necesarios para la fabricación de vehículos, desde el estampado hasta el ensamble final.

Con más de 55 años de producción, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del grupo, según la propia empresa.

Cabe señalar que, la empresa y el sindicato previamente ya habían evitado una huelga en 2023, cuando acordaron un aumento de 8,1 por ciento al salario y una más en 2022, cuando incrementó un 9 por ciento al sueldo de sus trabajadores.

Con este convenio, el SITIAVW y Volkswagen garantizan la continuidad de la producción en la armadora poblana y la estabilidad de miles de empleos en la región. (El Heraldo de Saltillo)