Ante grave déficit del país, debe ampliarse ya la base de contribuyentes: Jericó

“Está tan endeudado el país por parte del López Obrador, que dejó 70 por ciento más de deuda a la que tenía el país en la historia, que eso le está generando a la presidenta Sheinbaum un estrés fiscal muy grave”, señala el diputado federal

El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso dijo que ante el déficit de 300 mil millones de pesos para el gasto presupuestario que enfrenta el país, como consecuencia del fuerte endeudamiento que dejó el ex presidente Andrés López, es urgente la puesta en marcha de acciones que permitan ampliar la base de contribuyentes en México para que la carga tributaria se distribuya de un modo más equitativo y se logre una mayor recaudación.

El legislador del PRI recordó que actualmente el 52 por ciento de la población no están dados de alta en ningún esquema fiscal y que obtienen ingresos por miles de millones de pesos provenientes de la economía informal.

Indicó que dentro de las prioridades para el próximo período ordinario de la Cámara de Diputados, está la revisión de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y la revisión del esquema económico para saber “si va a haber dinero o no”, según manifestó, además de defender los intereses del estado para que tenga la menor afectación posible  por los recortes federales.

“El país tiene un déficit de 300 mil millones de pesos para el gasto complementario en 2026, más va a recortar 280 programas, está muy limitado en el esquema de ingresos, se está viendo el llevar a cabo una posible reforma fiscal, no podemos dar una opinión hasta que no podamos leer qué es lo que contiene esa reforma fiscal, que debería llegar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados”, señaló.

“El país no tiene dinero porque MORENA sobregiró la chequera, ahora debe compensar con los ingresos que no tiene, se habla de que va a compensar con aduanas y con factureros, lo cual yo veo bien, pero si no se amplía la base gravable, es decir, hay un 52 por ciento de todos los mexicanos que no están dados de alta en ningún esquema fiscal, entonces vas a ampliar la base fiscal de contribuyentes, que sería lo más justo”, agregó.

Dijo que se requiere ampliar la base gravable “para no dañar a los mismos”, además de promover esquemas de crecimiento económico con financiamiento de micro negocios para impulsar también la creación de empleos, toda vez que el tener mayores empleos y más programas sociales se genera un mayor ingreso, pero al tener solamente programas sociales y no tener empleos, se genera quiebra.

Mencionó que otra buena propuesta es la de ofrecer un mayor incentivo fiscal a los generadores de riqueza para el país en base a lo que inviertan y los recursos que generen.

“Esto podría traer un equilibrio a los ejercicios del gasto público, pero eso va a ser a mediano plazo, porque está tan endeudado el país por parte del López Obrador, que dejó 70 por ciento más de deuda a la que tenía el país en la historia, y eso le está generando a la presidenta Sheinbaum un estrés fiscal muy grave”, sostuvo Abramo Masso. (ÁNGEL AGUILAR)