
Guadalajara.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) consideró que en el Rancho Izaguirre se cometió explotación laboral, estipulada como esclavitud contemporánea.
En la finca, ubicada en Teuchitlán, autoridades identificaron la operación de un centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la comunicación AL MEX 5/2025, enviada al Gobierno de Jalisco en junio, pero hecha pública recientemente, el organismo pidió información sobre cómo se han abordado las causas estructurales, tales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, de oportunidades laborales y la desigualdad.
«El reclutamiento forzado es una de las antesalas de la desaparición de personas en México y particularmente las víctimas son personas jóvenes, en muchas ocasiones incluso mujeres, en algunas ocasiones menores de edad, en su gran mayoría personas en situación de marginación, incluso de pobreza», explicó Alan García Campos, integrante de la ACNUDH.
El documento reconoce la existencia de crematorios humanos, como lo consideró el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, agrupación que hizo público el hallazgo del Rancho Izaguirre en marzo de este año.
«Un número importante de niños y niñas menores de edad estaría siendo reclutado por los grupos criminales con fines de explotación en conductas ilícitas, incluyendo explotación laboral y sexual. Dichas prácticas pueden constituir las peores formas del trabajo infantil, según estipula el Convenio 182 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Las peores formas del trabajo infantil son consideradas una forma contemporánea de la esclavitud», indicó.
La ACNUDH agregó que las personas son sometidas a trabajo forzoso, a abusos físicos y psicológicos, así como pruebas de lealtad que incluyen violencia extrema, torturas o asesinatos.
García Campos lamentó que no existen registros fiables sobre reclutamiento de grupos criminales, lo que es indispensable para hacer diagnósticos que permitan diseñar políticas de prevención.
Por otro lado, el organismo pidió que se refuercen las estrategias para localizar a las víctimas e identificar a los fallecidos. (AGENCIA REFORMA)


