Monterrey.- La Secretaría de Salud estatal reportó la tarde de este jueves la suspensión de la clínica de cirugía estética donde murió la saltillense Jaqueline Yamileth Briones.
En un escueto comunicado, la dependencia a cargo de Alma Rosa Marroquín informó que se realizó una inspección junto a personal de la Fiscalía estatal y se detectaron irregularidades, pero estas no fueron detalladas.
«Personal de la dependencia estatal acudió a revisar el establecimiento, esto en compañía de la Fiscalía General del Estado, durante la misma se detectaron algunas anomalías las cuales fueron reportadas a las autoridades investigadoras», indica el comunicado.
Por la mañana, Marroquín evitó ser entrevistada sobre el caso.
Hasta ahora, la Secretaría no ha confirmado si el médico que realizó la cirugía estaba capacitado para ello.
En el comunicado solo expone que el establecimiento cuenta con licencia sanitaria, y pidió a la población verificar los permisos.
No detalla qué es lo que deben cumplir las clínicas y los médicos que realizan las intervenciones.
«(Los permisos) deben estar en forma visible, así como los títulos del personal médico que realiza los procedimientos», expone.
«De acuerdo a la normativa vigente los médicos que realicen cirugías estéticas deben estar acreditados ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM)», añade, «la maestría en cirugía estética no faculta al personal de salud a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad».
La dependencia expone que en el Estado se tiene registro de 118 establecimientos dedicados a la cirugía estética y 586 de medicina estética y SPA.
Según la dependencia, en lo que va del año se han realizado 84 visitas de verificación a estos negocios y se han aplicado 2 suspensiones, 11 medidas de seguridad y 11 sanciones.(AGENCIA REFORMA)



