Requiere planta tratadora de agua de Saltillo inversión de 800 millones para modernizarla: Javier Díaz

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo este jueves que la planta tratadora de aguas residuales del municipio requiere de un proyecto de modernización cuyo monto sería de 800 millones de pesos a fin de incrementar su capacidad de abastecimiento a las industrias que requieren de agua tratada para sus procesos, como es principalmente la empresa De Acero.

El edil, quien asistió como invitado especial a la sesión mensual de socios de CANACINTRA Coahuila Sureste, señaló que al vencer en el próximo mes de octubre la concesión para el manejo de la planta tratadora de aguas residuales, se proyecta que sea el propio municipio de Saltillo el que esté a cargo de la operación de esa infraestructura, pero sólo por lo que resta de la administración, ya que dicho proceso de modernización implica de un programa a largo plazo.

Indicó que, por parte de su gobierno, se están evaluando tres alternativas para administrar las funciones de la planta tratadora, que actualmente opera con una capacidad de tratamiento de mil 290 litros por segundo.

“Hay tres opciones: que la agarre Aguas de Saltillo, que se licite el servicio por el tema de la administración nada más, yo no licitaría algo más allá de nuestra administración, o que la agarre el municipio. El tema es que esa planta tratadora necesita una modernización, una modernización que es más allá de 800 millones de pesos, eso tendría que ser un programa a largo plazo”, expuso.

“Yo lo que buscaría en ese tema es que opere solamente en la administración que nos corresponde, habría que buscar cómo poder operar la planta tratadora por la administración actual, aquí habría que checar con los encargados sobre las especificaciones que se necesitan en este proceso de modernización para poder tener realmente lo que se necesita en esa planta tratadora”, agregó.

Mencionó que durante el proceso de entrega – recepción de la planta, se trabajará con los encargados actuales para conocer a fondo los principales aspectos técnicos y de funcionamiento para ver la forma de continuar ofreciendo a las industrias más de 700 litros de agua tratada por segundo.

Además, recordó que al término de la concesión de la planta tratadora, se estarán haciendo números para ahorrar recursos en la operación de ese equipamiento, a fin de que sean destinados en un cien por ciento a las rutas troncales gratuitas del programa Aquí Vamos para seguir beneficiando a miles de saltillenses. (ÁNGEL AGUILAR)