Encuentran microplásticos en las bebidas que consumimos, incluso en las envasadas en vidrio

Foto creada con IA

Londres, Inglaterra.- Una reciente investigación ha revelado la presencia de microplásticos (MP) en bebidas, incluyendo aquellas envasadas en vidrio. El estudio publicado en la revista ‘Science of The Total Environment’ encontró hasta 100 partículas de microplástico por litro en bebidas de vidrio, en comparación con 2 a 20 en plástico o aluminio.

La investigación sugiere que la pintura o recubrimiento de los tapones de las botellas de vidrio, que a menudo son metálicos, podría ser la fuente de estas partículas. Los arañazos en la pintura, causados por la fricción durante el almacenamiento, podrían liberar microplásticos en la bebida.

Los investigadores analizaron partículas de polímero en 155 muestras de 31 tipos de bebidas de marcas populares del Reino Unido, recolectadas en supermercados y cafeterías en 2024, que incluían café caliente, té caliente, jugos procesados, bebidas energéticas y refrescos. Además, llevaron a cabo una encuesta en línea en la que participaron 201 adultos, registrando su ingesta diaria de bebidas.

Fue así como descubrieron que existe una contaminación generalizada por MP en estos productos, con niveles más altos en bebidas calientes, lo que subraya el papel de la temperatura en la aceleración de la liberación de microplásticos del envasado.

Los autores del estudio afirman que los hallazgos proporcionan pruebas sólidas de que el consumo de bebidas contribuye significativamente a la ingestión de microplásticos, si bien señalan que es necesario un seguimiento más exhaustivo. Asimismo, resaltaron la importancia de mejores materiales de envasado y de una mayor concienciación pública.

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que se encuentran presentes en la comida, el agua y el aire. Se calcula que cada habitante del planeta consume más de 50 mil partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación.

Los científicos han detectado partículas plásticas en casi todas las partes del cuerpo humano, desde los pulmones hasta el cerebro, pasando por el hígado o los riñones. Las evidencias emergentes sobre su impacto, como, por ejemplo, inflamación o estrés oxidativo, sugieren que la exposición al plástico podría estar alimentando la creciente ola de enfermedades crónicas. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969725018285?via%3Dihub