Luego del fallecimiento de una joven saltillense de 25 años de edad tras someterse a una cirugía estética en una clínica ubicada en la colonia Obispado de Monterrey, el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y verificar la legalidad y condiciones de los establecimientos donde se realizan este tipo de procedimientos.
El funcionario detalló que, a través de la Regulación Sanitaria y en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se han realizado inspecciones a clínicas y consultorios que ofrecen servicios como liposucción, aplicación de botox y otras cirugías estéticas. Como resultado, 50 establecimientos en Coahuila han sido clausurados temporalmente en lo que va del año, 36 de ellos por publicidad irregular y 14 por carecer de permisos de funcionamiento, médico responsable o certificaciones necesarias.
“Dentro de los requisitos está contar con un médico responsable certificado para realizar estos procedimientos. Hemos detectado casos en los que quienes aplican estos tratamientos solo tienen diplomados o cursos, pero no cuentan con cédula profesional o especialidad para garantizar la seguridad del paciente”, detalló Aguirre Vázquez.
Respecto al caso ocurrido en Monterrey, el secretario lamentó que la joven no pudiera recibir atención médica oportuna cuando presentó complicaciones durante la cirugía.
“Tenían que trasladarla a un hospital para ponerle suero y brindarle el tratamiento que requería ante el riesgo que sufrió en ese momento. Lamentablemente, no sobrevivió”, señaló.
Aguirre Vázquez reiteró que las clausuras son de carácter temporal, permitiendo a los negocios regularizarse y cumplir con las observaciones detectadas. Sin embargo, recalcó que la mejor medida de prevención es que los ciudadanos verifiquen la certificación del médico y la autorización del establecimiento antes de someterse a cualquier procedimiento estético. (EDUARDO SERNA).



