Ante las afectaciones de las que han sido objeto los añejos nogales que se ubican en el estacionamiento del centro comercial “La Nogalera”, que se ubica al sur de Saltillo, los encargados de ese lugar tendrán que llevar a cabo acciones de remediación y también desarrollar un programa de reforestación para reducir el impacto ecológico generado por dichas afectaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, quien dijo que, además, ese espacio comercial deberá realizar una compensación al municipio, consistente en la entrega de árboles nuevos que serán plantados en diferentes espacios públicos de esta capital.
Dijo que, para la puesta en marcha de las acciones de remediación y reforestación, los encargados de La Nogalera estarán asesorados por especialistas de esa dependencia, quienes los apoyarán con la evaluación de los nogales que aún existen en ese estacionamiento y las alternativas para lograr su recuperación efectiva.
Además, se apoyará también con la identificación y retiro de aquellos ejemplares que ya están secos para evitar accidentes como el ocurrido recientemente en ese mismo lugar, donde un árbol cayó sobre un automóvil a causa de la lluvia y los fuertes vientos.
“En cuanto a estos árboles de La Nogalera ya fuimos a platicar con la gerente y con los administradores de ahí, lo que pasa es que son árboles que se descuidaron con el tiempo, son nogales que requieren muchísima cantidad de agua y algunos se encuentran ya bastante dañados, en ese sentido hicieron el compromiso de remediar, compensar y hacer un plan de reforestación completo”, señaló el directivo.
“Se les recomendó para estas acciones de reforestación adquirir árboles de encino siempre verde, van a hacer un plan de manejo y aparte van a compensar al municipio para que aparte de lo que ellos reforesten, se realicen también otras reforestaciones urbanas en camellones, bulevares y espacios públicos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)








