
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) destituyó a Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control (OIC), junto a nueve miembros de su equipo, lego de que fuera detenido en un operativo realizado el pasado 8 de agosto en sus oficinas ubicadas en Periférico Sur 2836, colonia Tizapán San Ángel, en la Ciudad de México.
Fuentes federales confirmaron que la remoción se dio por presuntos actos de corrupción, incluyendo delitos contra la administración de justicia, tráfico de influencias y omisiones graves. Agentes de seguridad institucional y fiscales federales notificaron personalmente a los funcionarios involucrados sobre el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa.
Serrano Meneses había sido designado como el primer titular del OIC de la FGR en abril de 2019 por la Cámara de Diputados y fue ratificado en el cargo en 2023, con un mandato que concluiría en abril de 2027. Su gestión quedó trunca tras las acusaciones en su contra.
Los nueve colaboradores de Arturo Serrano Meneses destituidos de la FGR son:
- Martin Javier Morales Ramírez, su secretario particular;
- José María Peña Domenech, secretario Técnico;
- Carlos Enrique Rascón Yrizar, titular del Área de Responsabilidades;
- Josué Roberto Crespi Galicia, titular de Denuncias e Investigaciones;
- Sergio Agustín Taboada Cortina, titular de la Unidad de Control y Evaluación (hermano de Santiago Taboada);
- José Alzati Cambrón, ex jefe de la Unidad de Verificación
- Héctor Manuel Montes Gaytán, responsable de la Unidad de Auditoría Interna;
- Alejandro Vélez Walter, titular de la Unidad Jurídica Contenciosa y de Evolución Patrimonial;
- Javier Maldonado Pierrette, coordinador administrativo
Luego de la minuciosa investigación y que la FGR removió a Arturo Serrano Meneses como titular de su Órgano Interno de Control (OIC), al intentar ingresar a su perfil en su portal web, aparece la frase: “No podemos encontrar la página que buscas. Puede que haya sido movida o eliminada”.
En tanto que se espera que la fiscalía confirme respecto al funcionario y sus colaboradores que fueron removidos por presuntos actos de corrupción. (El Heraldo de Saltillo)


