Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada Beatriz Fraustro Dávila presentó un exhorto para llevar a cabo una revisión estructural y operativa de los procedimientos de solicitud de protección, evaluación de riesgos y determinación de medidas de seguridad contenidos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lo anterior con el fin de garantizar la máxima eficacia en la salvaguarda de quienes, en ejercicio de su labor periodística, son víctimas de agresiones físicas, digitales o amenazas.
La legisladora aseguró que el ejercicio del periodismo y la libre expresión en México se ha convertido en sinónimo de intolerancia, persecución, inseguridad y muerte.
Destacó que cada 14 horas en el país se agrede a una persona periodista, y que en lo que va del año, se han registrado 639 agresiones a medios de comunicación, incluyendo homicidios, lesiones, desapariciones, hostigamiento, amenazas cibernéticas y ataques digitales.
Mencionó que por su parte, la organización Artículo 19 ha documentado que desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 174 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor, siendo Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas los estados con mayor incidencia.
Dijo también que en contraste con estas graves expresiones de violencia, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas ha rechazado más del 70 por ciento de las solicitudes de protección presentadas desde 2024 hasta la fecha.
Agregó que la prensa libre y crítica es un pilar indispensable para las democracias que desafortunadamente, en México hoy está en grave peligro.
“Garantizar un entorno seguro para quienes informan y cuestionan no es solo una obligación del Estado, sino también un requisito indispensable para asegurar el derecho de toda la sociedad a estar informada, a ejercer la libertad de expresión y a construir un país más justo y transparente”, señaló la diputada. (ÁNGEL AGUILAR)



