
Ciudad de México.- Este 12 de agosto se podrá disfrutar del evento astronómico más destacado del verano: las Lágrimas de San Lorenzo, o lluvia de estrellas Perseidas, que alcanzarán su punto máximo de visibilidad la noche de este martes y madrugada de este miércoles.
Cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, casi toda la humanidad puede apreciar uno de los fenómenos más hermosos del año, la lluvia de meteoros de Las Perseidas, pequeñas partículas de polvo que se encienden cual fuegos artificiales veraniegos.
Este fenómeno está activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto y este 2025 alcanzará su máximo esplendor en la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Esa noche, en cielos oscuros y despejados podremos ver decenas de meteoros por hora.
El nombre tiene raíces en la tradición cristiana y está ligado a San Lorenzo, patrono de los comediantes, los cocineros y mártir del siglo III en Roma, quien, según la leyenda, San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla el 10 de agosto del año 258 d.C. por orden del emperador Valeriano.
Tips para presenciar ‘Las Lágrimas de San Lorenzo’
El punto más alto de la lluvia de estrellas de las Perseidas está previsto para la noche del 12 al 13 de agosto, especialmente entre las 2:00 y 4:00 a.m., con más de 100 meteoros por hora (en condiciones óptimas).
Algunos consejos para tomar en cuenta:
- Verificar las condiciones meteorológicas antes de salir, que el cielo esté despejado.
- Buscar un sitio oscuro y alejado del urbanismo: Parques, montañas o playas
- Hora: 2:00 y 4:00 a.m.
- No se necesitan binoculares ni telescopios, ya que las estrellas se verán mejor a simple vista
- Evita mirar el celular para que tus ojos se adapten a la obscuridad
- Si se tiene la intención de fotografiar el momento, se recomienda el uso de un trípode para mantener fijo ya sea el teléfono celular o la cámara.
Estos meteoros surgen en todas direcciones desde la constelación de Perseo, que se encuentra en el cielo del norte. Sin embargo, astrónomos expertos señalan que, debido a que Perseo aparece bajo en el horizonte en ese momento, gran parte de la actividad de meteoros estará bloqueada a la vista.
“Cualquier meteoro que logres ver en ese momento se llamará ‘rozador de la Tierra’ porque apenas tocan la atmósfera superior”, explicó.
Aunque la mayoría de los meteoros Perseidas son visibles solo por milisegundos, los pocos rozadores de la Tierra que puedas ver “serán muy largos y durarán dos o tres segundos”.
Las últimas horas antes del amanecer del miércoles son la otra ventana en la que los expertos recomiendan intentar ver la lluvia. “Habrá una Luna brillante en el cielo del sur, pero si miras hacia el norte y hacia la constelación de Perseo, aún podrás ver los meteoros más brillantes”. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/Loreniah/status/1955297887102906380


