En la “cuerda floja” 3 mil trabajadores de la industria automotriz en Saltillo

 

Alrededor de un 20 por ciento de las empresas asociadas a la COPARMEX Coahuila Sureste consideran la posibilidad de efectuar ajustes a la baja en el último trimestre de este año, afirma Alfredo López Villarreal

Ante la incertidumbre generada por la política económica del gobierno de Estados Unidos, que ha impedido el avance de los proyectos de ampliación y las reinversiones por parte de las empresas de la región, en su mayoría del ramo automotriz, alrededor de un 20 por ciento de las empresas asociadas a la COPARMEX Coahuila Sureste consideran la posibilidad de efectuar ajustes a la baja en el último trimestre de este año.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de esa organización, Alfredo López Villarreal, quien señaló que esta medida implicaría un recorte de cerca de 3 mil trabajadores de esas empresas, en su mayoría operarios, aunque también afectaría a los mandos medios, por lo que se están buscando mecanismos preventivos para evitar en lo posible la realización de despidos.

“De perdido un 20 por ciento (de las empresas asociadas) van a hacer un ajuste a la baja, esto es porque ha habido cero ampliaciones, cero reinversiones, todo está en hold y pues muchos empresarios ya no están aguantando tanto, y ahora aplazar otros 90 días, este tema de la incertidumbre es lo que nos trae muy inquietos a los empresarios”, expuso el directivo.

“Estamos hablando de alrededor de 3 mil gentes que pudieran estar en veremos, en la cuerda floja. Se están tratando de hacer mantenimientos preventivos, hacer otras acciones antes de efectuar procedimientos de despido a nivel operario y también en algunos mandos intermedios, estamos hablando también con los sindicatos para ver cómo podemos apoyar en ese sentido”, agregó.

Recordó que recientemente Stellantis anunció el recorte de 500 personas, a quienes se está buscando reubicar en otras empresas de la región, e indicó que al igual que esta empresa habrá otras más que se vean en la necesidad de hacer estos ajustes.

“Nosotros creemos que en los próximos tres o cuatro meses va a haber un reajuste de personal en diferentes industrias, pero sobre todo en la industria automotriz, esperemos que en estos 90 días se adelanten las negociaciones y que ya se decida que va a pasar con los aranceles”, declaró Alfredo López. (ÁNGEL AGUILAR)