A través de El Heraldo de Saltillo, ciudadanos que habitan en diferentes sectores de esta capital, han solicitado la presencia de casetas de la Policía Municipal de Saltillo para reforzar la vigilancia en puntos que, a decir de estos mismos habitantes, representan un riesgo para ellos debido a la situación de abandono en que se encuentran, así como por servir de refugio a malvivientes, o al ser usados por estos últimos para consumir drogas o alcohol.
Al respecto, el titular de la Comisaría de Seguridad de Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix, dijo que hay disposición por parte de esa dependencia para atender estos reportes, sin embargo, aseguró que no en todos los casos se requiere la instalación de estas casetas, pues basta con efectuar el correspondiente reporte al 4 14 11 14 de la Policía Municipal, o a los grupos de seguridad de WhatsApp para dar una respuesta rápida y efectiva en caso de presentarse algún hecho delictivo.
Sin embargo, el comisionado mencionó que quienes consideren urgente la colocación de una caseta de la Policía Municipal, pueden llamar directamente y con toda confianza a su número personal, que es el 844 160 14 48, para hacer la situación del conocimiento del director del C2 y realizar el correspondiente diagnóstico en ese punto.
“En estos casos tiene que tener contacto con nosotros, ya sea con un servidor o con el director del Centro de Control y Comando, para ver el requerimiento que exista y con todo gusto lo podemos ubicar, hay gente que solicita una caseta a veces para cuidar una propiedad que está sola, alguna instalación que es propiedad de particulares y lo que queremos nosotros es que las casetas se implementen o se instalen para lo que realmente son”, señaló Miguel Garza.
“Este tipo de reportes me los pueden hacer directamente a mí, para hacerlo llegar al director del Centro de Comando y al coordinador de sector, a fin de que vayan ellos, verifiquen el sector, hagan un diagnóstico a ver si realmente se requiere y con todo gusto lo instalamos, ya que las casetas son para eso”, agregó.
Recordó que, al inicio de este año, en Saltillo se contaba con 44 casetas, y el pasado mes de abril, el alcalde Javier Díaz hizo entrega de 25 más, con lo que ya suman actualmente 69 casetas en operación instaladas en distintos sectores de la ciudad.
Además, dijo, se cuenta también con oficinas móviles como las de los filtros que se localizan a las entradas de la ciudad, una al sur frente al Batallón de Infantería, otra en la Carretera a Torreón, a un lado de la Estación de Bomberos, una en el bulevar Carranza frente a Villa Ferré y otra más al oriente en los límites con Arteaga.
También hay otra oficina móvil que sirve como punto metropolitano, misma que se encuentra en el cruce del bulevar Los Pastores y Los Valdés, donde apoyan unidades de Ramos Arizpe y de Arteaga.
Recordó que, con esta estrategia, se da cumplimiento al objetivo del alcalde Javier Díaz de mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México y que las familias vivan en un entorno tranquilo y en paz.
“Aquí buscamos que esta infraestructura nos sirva para despresurizar temas, cuidar sectores en los que haya incidencia de robos, personas conflictivas, donde haya vandalismo, el objetivo de colocar estas casetas es para que nos ayude a controlar la seguridad y a inhibir cualquier tipo de falta o de delito”, puntualizó el comisionado. (ÁNGEL AGUILAR)







