Exigen el fondo ‘Salvando vidas’ para medicina y clínicas en Jalisco

(Agencia Reforma)

Guadalajara.- Nariz Roja AC nació en Guadalajara y su tierra respondió este sábado  a la marcha por el desabasto de medicinas contra el cáncer en el Gobierno federal, al cual exigieron un nuevo fondo y transparencia en las finanzas.

Bajo el eslogan «Queremos medicina», alrededor de 3 mil asistentes escucharon en la Glorieta de La Minerva un pliego petitorio en voz de Alejandro Barbosa, presidente y fundador de dicha organización de la sociedad civil.

El activista remarcó cinco solicitudes hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Primero, que las instituciones del sector salud mantengan un diálogo permanente con ciudadanos.

La segunda demanda es asegurar el mantenimiento de clínicas y hospitales. Su expresión fue enmarcada por la inauguración un día antes del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco, Jalisco. En el mismo tenor, piden reforzar la capacitación al personal médico.

«Está bien que inauguren nuevas (unidades médicas), pero las que tienen, tienen que atenderlas porque se están cayendo a pedazos», enfatizó Barbosa.

También plantean a la Federación crear dos figuras legales: el fondo «Salvando Vidas», sin límite de recursos y que registre una asignación por entidad federativa. Asimismo, proponen conformar un Observatorio Ciudadano que vigile el manejo de las finanzas tanto del fondo como de todo el sector salud.

«De megafarmacias e inventos ya estamos cansados», agregó Barbosa.

Barbosa desmintió al Gobierno federal acerca de que comenzaron a surtir algunas claves de medicamentos.

«Como gritó el compañero: ‘¿Dónde están las quimios, Claudia?’. La realidad es que no ha llegado eso que dicen ellos, por lo menos no a Jalisco. En otros Estados el problema es muy parecido, si bien les habrá llegado algo, no llegó todo. (…) Si falta el chocolate, no es chocomil; si nos falta una sola clave, tenemos todo el derecho de manifestarnos», declaró el presidente de la AC.

Recalcó que la falta de medicina va superando las barreras de la oncología, pues él ha recibido solicitudes inclusive de antibióticos. (AGENCIA REFORMA)