Prevén más demanda de transfusiones de sangre en Saltillo, ante incremento de casos de dengue y rickettsia

(Imagen IA)

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Coahuila, Luis Eduardo Herrera Salas, dijo que para las próximas semanas se espera un incremento en la demanda de transfusiones de sangre por parte de esa institución, esto ante una eventual alza en los casos de dengue y también de rickettsia en esta capital.

Indicó que ante las expectativas de un número de casos de dengue todavía mayor al que se registró en 2024 en Saltillo, se está buscando la manera de contar con reservas suficientes de sangre para ser transferida a las personas que presenten cuadros graves de esta enfermedad.

Explicó que, en estos casos graves, y en especial en los de la variedad conocida como dengue hemorrágico, los pacientes requieren transfusiones al presentar bajo conteo de plaquetas, toda vez que el patógeno causante de la enfermedad afecta la producción de estos componentes, necesarios para la coagulación.

Por lo que refiere a la rickettsia o “fiebre manchada”, el jefe médico señaló que en el caso de las y los pacientes afectados por ese padecimiento se pueden llegar a requerir transfusiones debido a que las bacterias causantes de este último provocan infección de las células de los vasos sanguíneos, causando diversas complicaciones en hígado, riñones y otros órganos.

Coincidió en que, ante la sospecha de una mordedura de garrapata, que el parásito transmisor de la rickettsia, es necesario acudir cuanto antes a una unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado, antes de que la enfermedad evolucione y se lleguen a presentar estas complicaciones e incluso el fallecimiento del paciente. (ÁNGEL AGUILAR)