Médicos Sin Fronteras denuncia que los lugares de distribución de alimentos en Gaza son “lugares de asesinato orquestado”

(Xinhua/Rizek Abdeljawad) (oa) (ah)

Ginebra, Suiza.- Una nueva investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF) publicada este 4 de agosto concluyó que los centros de distribución de alimentos de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) son lugares de “asesinatos orquestados y deshumanización” y deberían ser cerrados.

A través de datos médicos y testimonios de pacientes y de profesionales recogidos en dos clínicas de MSF en la Franja de Gaza, la organización señala “la violencia selectiva e indiscriminada por parte de las fuerzas israelíes y contratistas privados estadounidenses contra palestinos hambrientos” en los centros de este grupo, autorizado por Israel para distribuir comida en la Franja, “son trampas mortales” enfatizaron.

Por ello MSF pide el desmantelamiento inmediato del programa de la GHF, el restablecimiento del mecanismo de entrega de ayuda coordinado por las Naciones Unidas y exhorta a los gobiernos, en particular al de los Estados Unidos, así como a los donantes privados, a que suspendan todo apoyo financiero y político a la GHF, cuyos centros son, en esencia, trampas mortales, por lo que solicitó el fin de este sistema de reparto de ayuda, que se devuelva la gestión a la ONU y llama a los Gobiernos de todo el mundo, especialmente al de Estados Unidos, a que dejen de financiar y apoyar a la GHF.

En el informe titulado ‘Esto no es ayuda. Es un asesinato orquestado’ se documenta los horrores presenciados por el personal de MSF en dos clínicas que han recibido regularmente afluencias masivas de víctimas tras los actos violentos ocurridos en los centros gestionados por la GHF.

Entre el 7 de junio y el 24 de julio de 2025, las clínicas de MSF en Al Mawasi y Al Atar, en el sur de Gaza, situadas cerca de los centros de distribución gestionados por la GHF, recibieron mil 380 víctimas, entre ellas, 28 muertos.

Durante esas siete semanas, los equipos de MSF atendieron a 71 niños y niñas con heridas de bala, 25 de los cuales eran menores de 15 años. Ante la falta de alternativas para encontrar comida, las familias hambrientas envían con frecuencia a los adolescentes a este entorno letal, ya que a menudo son los únicos varones de la familia físicamente capaces de realizar el viaje.

Los centros de la GHF no son más que un plan mortal que institucionaliza la política de hambre impuesta por las autoridades israelíes en Gaza desde el 2 de marzo, con el asedio total que aplicaron sobre la Franja como parte de su campaña genocida en curso.

El funcionamiento de este plan pretende despojar a las personas de su dignidad. Durante las siete semanas analizadas, los equipos de MSF atendieron a 196 pacientes con heridas tras los caóticos disturbios en los centros de distribución de la GHF. Entre los pacientes se encontraba un niño de cinco años con graves lesiones en la cabeza y una mujer que murió por asfixia, probablemente causada por la aglomeración sofocante de la multitud.

Las personas que logran conseguir raciones de alimentos en los centros a menudo se enfrentan al riesgo de sufrir violentos saqueos y robos de la ayuda por parte de otras personas hambrientas. Los equipos médicos de MSF han tenido que añadir una nueva sigla a su registro de pacientes: BBO (del inglés: beaten by others, golpeado por otros). Se refiere a las personas que resultan heridas en una estampida o que son golpeadas y despojadas de sus provisiones inmediatamente después de recibirlas. Se trata de una deshumanización deliberada.

“Los puntos de distribución del GHF, que se hacen pasar por ayuda, se han convertido en un laboratorio de crueldad. Esto debe acabar ya”. Para MSF, “los distintos patrones y la precisión anatómica de estas lesiones sugieren fuertemente ataques intencionados a personas dentro y alrededor de los sitios de distribución, en lugar de fuego accidental o indiscriminado”.

“Los sitios no son más que un esquema mortal, que institucionaliza la política de hambre de Gaza de las autoridades israelíes que comenzó el 2 de marzo, con el asedio total que impusieron en la Franja como parte de su campaña genocida en curso”, apunta la organización. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.msf.mx/wp-content/uploads/2025/08/resumen-ejecutivo-infome-msf-esto-no-es-ayuda-07082025.pdf