Bonos emitidos por Hacienda para pagar deuda de PEMEX son solo una “aspirina”: Jericó

Ante el enorme adeudo que enfrenta la paraestatal; señala

El diputado federal Jericó Abramo Masso, aseguró que los bonos de deuda por 12 mil millones de dólares emitidos por la Secretaría de Hacienda para fortalecer las finanzas de PEMEX y ayudar a esa paraestatal a cumplir sus compromisos de pago, son solamente una “aspirina” dado el enorme adeudo que enfrenta esa compañía de100 mil millones de dólares de deuda a largo plazo y 20 mil millones a corto plazo.

Mencionó que dicho sistema de bonos no es malo toda vez que se está disminuyendo el costo financiero, sin embargo, hoy destaca el hecho de que se han invertido los papeles, ya que anteriormente estos bonos de deuda los compraba PEMEX para ayudarle al gobierno, y ahora es el gobierno el que los compra y pone a la venta para ayudarle a PEMEX.

Indicó que el grave problema que tiene PEMEX hoy día es su sistema operativo y un pésimo sistema de refinación que aseguró “es caro, inoperante e improductivo”.

“Lo único que sabe hacer bien PEMEX es la extracción y hoy tenemos una extracción por debajo de 1.4 millones de barriles de petróleo al día cuando en la primera década de los 2000 teníamos un promedio de extracción de 3 millones de barriles al día y eso te permitía tener la garantía del ingreso fiscal, hoy se tiene la mitad de la explotación que hace 15 años”.

Dijo que, a través del Congreso de la Unión, se han quitado impuestos y otorgado otras ventajas fiscales a PEMEX, sin embargo, su alto costo de operatividad es lo que lo mantiene quebrado.

“El fondo es que la paraestatal va a recibir sólo una aspirina con estos 12 mil millones de dólares de bonos de deuda que se van a garantizar por parte del Gobierno Federal y ahora hay que ver si sabrá con disciplina la dirección de PEMEX pagar los más de 20 mil millones de dólares dependientes de proveedores que tiene, porque van a pedir 12 mil millones de dólares, pero deben 100 mil millones de deuda a largo plazo y otros 20 mil millones a corto plazo”, puntualizó Abramo Masso. (ÁNGEL AGUILAR)