El titular de la Dirección de Salud Pública de Saltillo, Rubén Rodríguez Lindsay, dijo que en lo que va del año en esta capital se han presentado un total de 18 casos de rickettsia, de los cuales 10 terminaron lamentablemente con el fallecimiento de los pacientes.
El funcionario señaló que de esta cifra de decesos, la mayoría son casos importados, se trata de personas que se contagian en otros lugares y vienen a internarse en instituciones médicas de esta capital cuando ya presentan complicaciones graves de salud.
«La semana pasada estuvimos en la colonia Tanquesito, que fue donde se presentó un caso de defunción de un niño, cabe mencionar que ese caso sí corresponde a esta ciudad y ahorita hay otros dos casos de internados en el Hospital Materno Infantil que también son de esa zona», señaló el director.
«Estamos en este momento con la campaña de fumigación directa en las casas, los baños garrapaticidas y también estamos haciendo labor de descacharrización, aquí hay que insistir en la necesidad de acudir al médico de inmediato tan pronto aparezcan los primeros síntomas, ya que se trata de una bacteria muy agresiva y los pacientes no manifiestan sintomatología hasta que se presenta la falla orgánica», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



