
California, EU.- Un estudio publicado en la revista científica ‘Nature Cities’ señala que caminar 15 minutos en un espacio con naturaleza puede tener un impacto positivo en la salud mental de las personas.
En ciudades saturadas de cemento, pantallas y ruido, un paseo breve al aire libre es un elemento positivo para mantener tranquilidad.
Expertos de las universidades de Stanford, Harvard, Leiden y Michigan, analizaron casi seis mil casos en diferentes ciudades del mundo. Los resultados fueron claros: actividades simples como caminar 15 minutos, sentarse o pasar un rato rodeado de naturaleza reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo y destacaron que los espacios verdes, que llaman “naturaleza urbana”, son mucho más que un simple adorno.
El efecto fue más notable en jóvenes menores de 25 años, grupo especialmente vulnerable a problemas psicológicos. Curiosamente, los investigadores encontraron que estar sentado en un parque ofrecía más beneficios emocionales que hacer ejercicio físico en el mismo lugar.
En la investigación se analizaron ensayos controlados y mediciones antes y después de la exposición a la naturaleza. Lograron así una mirada amplia sobre cómo distintos formatos y duraciones de contacto benefician a quienes viven rodeados de asfalto.
Los datos confirman que todos los tipos de espacios verdes mejoran el bienestar psicológico. El bosque urbano se destaca por su efecto sobre la ansiedad y la depresión, mientras que otros entornos naturales aumentan la energía y la atención.
Anne Guerry, directora y autora principal del estudio, aclaró que “este análisis ayuda a llenar ese vacío” que dejaron otras investigaciones anteriores.
Los trabajos previos ya asociaban naturaleza y bienestar, pero no explicaban si parques, bosques o jardines funcionaban de maneras distintas. Tampoco exploraban con suficiente claridad cómo la exposición a la naturaleza podía causar tales efectos.
Tras hacer el estudio, los investigadores mencionaron modificaciones sencillas y económicas:
- Sumar ventanas con vista a zonas verdes.
- Crear espacios tranquilos con plantas marca una diferencia.
- Proponen programas sencillos, como meditaciones guiadas al aire libre, para fomentar el uso de los espacios naturales.
- El acceso fácil y diario a la vegetación real se vuelve así una herramienta sencilla para mejorar la salud mental de muchos.
Otro punto a favor de los espacios verdes es su capacidad para bajar la temperatura y capturar carbono, lo que también protege la salud física y ayuda al ambiente.
Según las cifras citadas, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades antes de 2050, por lo que enfrentar estos desafíos requiere intervenciones prácticas y basadas en pruebas. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.nature.com/articles/s44284-025-00286-y


