
Jerusalén, Israel.- La organización Human Rights Watch (HRW) volvió a acusar este viernes primero de agosto a Israel de cometer crímenes de guerra y “actos de genocidio” al asesinar a palestinos que acuden a recoger comida a los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), gestionada por Estados Unidos e Israel.
“Las fuerzas israelíes apoyadas por Estados Unidos y los contratistas privados han puesto en marcha un sistema de distribución de ayuda militarizado y defectuoso que ha convertido las distribuciones de ayuda en baños de sangre habituales”, denunció el director de conflicto de HRW, Belis Wille, citado en un comunicado.
En estos puntos de reparto, el ejército israelí ha “abierto fuego de forma rutinaria” contra palestinos “muertos de hambre”, lo que constituyen graves violaciones del derecho internacional y crímenes de guerra”.
Imágenes satelitales permitieron a una organización de derechos humanos verificar que los cuatro puntos de distribución de ayuda de GHF están ubicados en áreas militarizadas y rodeados de puestos de control, por lo cual los palestinos se ven obligados a atravesar terrenos peligrosos y devastados para acceder a estos puntos.
Según la organización, entre el 27 de mayo y el 31 de julio, 859 palestinos murieron, en su mayoría a manos del Ejército israelí, mientras intentaban obtener alimentos en los puntos de distribución de GHF.
Belis Wille aseguró que “las fuerzas israelíes no sólo están matando de hambre deliberadamente a los civiles palestinos (lo que HRW considera un crimen de guerra), sino que ahora los matan a tiros casi todos los días mientras buscan desesperadamente comida para sus familias”, hecho que constituye, según la organización un crimen de lesa humanidad de exterminio y actos de genocidio”.
Y no son solo en los puntos de GHF. Esta semana además la ONU publicó imágenes de cómo Israel disparaba supuestos “tiros de advertencia” a muy pocos metros de cientos de personas que hacían fila frente a un camión para recibir ayuda.
Por ello, HRW pide a los gobiernos de todo el mundo que presionen a Israel para que “detengan de inmediato el uso de fuerza letal como método de control de multitudes contra civiles palestinos, levanten las restricciones generalizadas e ilegales a la entrada de ayuda y suspendan este sistema de distribución deficiente”.
“En su lugar, se debe permitir que la ONU y otras organizaciones humanitarias reanuden la distribución de ayuda en Gaza a gran escala y sin restricciones, ya que han demostrado su capacidad para alimentar a la población de acuerdo con los estándares humanitarios”, consideró la ONG. (El Heraldo de Saltillo)
Un total de 1.373 palestinos han sido asesinados mientras buscaban comida, la mayoría a manos del ejército israelí, entre el 27 de mayo y el 21 de julio en #Gaza.
Las fuerzas israelíes abren fuego de manera rutinaria contra palestinos hambrientos, lo que constituye un crimen de… pic.twitter.com/N481y0tyVE
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) August 1, 2025
Los equipos ONU llevan alimentos a Gaza, pero las fuerzas israelíes disparan tiros d advertencia a pocos centímetros d los civiles hambrientos.
Israel retiene deliberadamente el convoy y los camiones de ayuda en puestos de control y luego los hace pasar por áreas sin protección pic.twitter.com/wuasdIJN8D
— aapayés (@aapayes) July 31, 2025


