
Sídney, Australia.- Aunque el consumo de edulcorantes artificiales se ha popularizado como una alternativa “saludable” para prevenir enfermedades metabólicas, un nuevo estudio de la Universidad Monash, en Australia, advierte lo contrario. Según la investigación, consumir diariamente una sola lata de refresco con edulcorantes artificiales puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 38 %, una cifra incluso superior al 23 % asociado al consumo de bebidas azucaradas tradicionales.
Este descubrimiento ha puesto en entredicho la percepción tradicional de que las bebidas dietéticas son una opción más sana y plantea que podrían conllevar riesgos metabólicos.
El estudio analizó datos del Estudio de Cohorte Colaborativo de Melbourne de larga duración, también conocido como Salud 2020, en el que participaron participantes de entre 40 y 69 años y se ajustaron según la dieta, el ejercicio, la educación y el historial de salud.
“Los edulcorantes artificiales se suelen recomendar a personas con riesgo de diabetes como una alternativa más saludable, pero nuestros resultados sugieren que pueden conllevar sus propios riesgos para la salud”, afirmó la profesora Barbora de Courten, la autora principal del estudio, que analizó más de 36 mil casos de adultos australianos en el transcurso de casi 14 años.
Aunque la relación entre las bebidas azucaradas y la diabetes podría explicarse por la obesidad, no se puede decir lo mismo del grupo de los edulcorantes artificiales.
Así, una vez que se ajustó el peso corporal, el vínculo entre estos endulzantes y la diabetes tipo 2 se mantuvo, sugiriendo a los científicos que su consumo tiene un posible efecto directo sobre el metabolismo. (El Heraldo de Saltillo)


