El coordinador de Salud Mental del DIF Saltillo, Leonardo Figueroa, dijo que, aunque cada vez hay más personas que reconocen su necesidad de ayuda para superar diferentes trastornos mentales, aún hay un amplio porcentaje de la población que por temor a ser juzgados y por vergüenza de exponer sus problemas a un profesional con la creencia de que se hará mal uso de esa información, deciden no solicitar estos servicios terapéuticos.
El encargado mencionó que los trastornos depresivos siguen siendo la principal causa de muerte por suicidio, y señaló que cuando un paciente que presenta estos males recurre finalmente a la muerte auto infligida es normalmente porque no hubo en ese caso un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Aseguró que es importante que la gente sepa que los trastornos depresivos son una desviación en la conducta normal y algo que a cualquiera le puede pasar, independientemente de la edad, si se es hombre o mujer, y si se tiene una u otra condición económica, pero además hay ciertas condiciones que agravan esas posibilidades.
“Entre las razones pueden ser el creer que el psicólogo o la psicóloga que me va a atender me va a juzgar, o que lo que le cuente puede ser difundido por ahí, que mis secretos los van a andar contando como si fuera un chisme, es importante que la gente sepa que no trabajamos de esa manera”, expuso el coordinador.
“Hay lineamientos que le dan soporte a la psicoterapia y uno de ellos es la confidencialidad, las conversaciones que se tienen al interior del consultorio pertenecen sólo al expediente y al usuario, en ese sentido los invitamos a que se busque orientación psicológica profesional, la verdad es que hay una oferta institucional bastante amplia”, agregó.
Dijo que afortunadamente, las políticas públicas en el estado y en el municipio para atender estos padecimientos existen y están muy bien diseñadas, aunque lo cierto es que la problemática del trastorno depresivo mayor y de las condiciones que lo rodean sigue siendo bastante compleja.
“Es un asunto multifactorial y creo que esto va a la alza porque desde hace años tenemos en el país y aquí en Saltillo una cultura de auto solvencia, una autogestión de los problemas a nuestra manera y a nuestra forma, es decir mucha gente está convencida de que es capaz por sí misma de salir delante de estos problemas”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)





