Asegura que esta medida no afectará al 85 por ciento del comercio en México, por cumplir con reglas del T-MEC
El especialista saltillense en temas financieros y económicos, Marcelo Lara Saucedo, aseguró que la industria automotriz de la Región Sureste de Coahuila se encuentra blindada contra los aranceles del 30 por ciento que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pretende aplicar a México a partir del 1 de agosto.
Lo anterior, según manifestó, debido a que los productos de exportación elaborados por dicho sector industrial cumplen a cabalidad con las reglas del T- MEC, y por consiguiente, están exentos de esa medida.
Mencionó que, de hecho, el 85 por ciento del comercio nacional no se verá afectado por estos aranceles, toda vez que esta cifra corresponde a productos de exportación que cumplen las reglas de origen establecidas en el T-MEC, en tanto que sí se prevén afectaciones para el 15 por ciento restante, ya que se trata de productos que no acreditan origen o están excluidos del tratado.
“En lo general podemos decir que la mayoría de las empresas y específicamente en la parte de la industria automotriz vienen incluidas en el Tratado de Libre Comercio, es decir, ya están dentro de las reglas que pide ese instrumento para estar exento de los aranceles, específicamente en esa industria. Por eso se ha dicho que la región Coahuila Sureste y su industria de alguna manera están blindados al tema de los aranceles que busca imponer Donald Trump”, señaló.
“Yo estimo que hasta un 70 por ciento de las empresas en Coahuila Sureste están dentro de las reglas del Tratado de Libre Comercio y exportan también sus productos precisamente bajo esas reglas. Yo creo que de entre aquellas que no lo están, la mitad puede adherirse a las reglas del tratado para no verse tan afectados y quizás un 15 o 20 por ciento son las que sí van a verse afectadas en sus productos de exportación”, agregó el especialista.
Recordó que el presidente Donald Trump se ha mostrado cada vez más insistente o más quisquilloso en las reglas de origen de ciertas partes que llevan los automóviles, dado el marcado rechazo del mandatario estadounidense al empleo de partes automotrices asiáticas provenientes en su mayoría de China y por ello, será en su mayoría la industria de productos electrodomésticos y electrónicos la que tal vez no cumpla con las reglas del tratado.
“En general en México la mayoría de las empresas que exportan, empresas trasnacionales o macro que exportan millones de dólares lo hacen obviamente bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio. De hecho, ellos saben que, si pudiera haber alguna variación, ellos absorben de alguna manera el costo del arancel a sus productos”, indicó el entrevistado.
“Al final del día Donald Trump sabe que nos necesita, nosotros necesitamos a Estados Unidos y hay muchos productos que aún y con los aranceles que se anuncian con bombo y platillo, están dentro del tratado y por tanto van a ser exentos de esta medida”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)



