Descubren que popular sustituto de azúcar altera las células de los vasos sanguíneos del cerebro

Colorado, Estados Unidos.- El eritritol, un edulcorante artificial, podría contribuir al aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, de acuerdo con un nuevo estudio de laboratorio de la ‘Universidad de Colorado-Boulder’, publicado en la revista ‘Journal of Applied Physiology’.

Esta patología ocurre a raíz de la obstrucción o disminución del suministro de sangre al cerebro, que impide que reciba oxígeno y nutrientes, en algunos casos debido a coágulos sanguíneos.

Los investigadores cultivaron células endoteliales microvasculares cerebrales humanas, que recubren los diminutos vasos sanguíneos del cerebro, y las expusieron durante tres horas a una solución de eritritol con una concentración de 6 mM (milimolar), equivalente a la cantidad habitual en una bebida comercial de tamaño estándar endulzada con esta sustancia.

Como resultado, el equipo descubrió que el eritritol había desencadenado una serie de procesos celulares considerados “características centrales de la disfunción endotelial vascular cerebral y factores causales en el desarrollo, la gravedad y el resultado del accidente cerebrovascular isquémico”.

“En general, si los vasos sanguíneos están más constreñidos y la capacidad de descomponer los coágulos sanguíneos disminuye, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta”, afirma. “Nuestra investigación demuestra no solo eso, sino también cómo el eritritol, utilizado como edulcorante, puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral” señala el estudio.

El eritritol se puede usar de la misma manera que el azúcar en helados, refrescos, bollería, barras de proteína cetogénicas y otra amplia gama de productos. Popularmente se le conoce como sacarina, aspartamo, stevia, truvia, splenda. Es un tipo de edulcorante bajo en calorías que se encuentra naturalmente en algunas frutas y alimentos fermentados.

No es un azúcar real, por lo que los alimentos pueden tener un sabor o una consistencia diferentes. Uno de los principales problemas que presenta es la palatabilidad que consiste en que el paladar se acostumbra a los sabores dulces lo que hace que no se perciba el sabor verdadero de los alimentos. Además, genera una mayor necesidad de endulzar.

Estos hallazgos coincidieron con estudios observacionales previos donde personas con altos niveles sanguíneos de eritritol presentaron doble riesgo de eventos cardiovasculares graves. Pese a su aprobación por la FDA y la EFSA, la investigación cuestiona su seguridad a largo plazo, especialmente porque el compuesto bloqueó mecanismos naturales anti-coágulos.

Aunque realizado en células aisladas, el estudio alerta sobre un edulcorante presente en miles de productos. Los autores señalaron la urgencia de profundizar la investigación con modelos más complejos, mientras los consumidores enfrentan el dilema de elegir entre los riesgos del azúcar y sus sustitutos. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.00276.2025