El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que los empresarios que integran esa agrupación han hecho un llamado al Gobierno de Coahuila, así como a las y los diputados del Congreso del Estado para que en este mismo año se apruebe la ley que regula la operación de los inmuebles que se ofrecen para renta a través de la plataforma Airbnb.
Indicó debido a la problemática de inseguridad que representa el uso de estos espacios para la comisión de diferentes delitos, se tuvo un acercamiento con el gobernador Manolo Jiménez, quien dijo, ofreció que a más tardar en septiembre se apruebe la reforma con la que se norme la operación de estos inmuebles, que dijo, no pagan impuestos, no cuentan con un control de salubridad, ni tienen rutas de escape.
“Hablamos con el gobernador, platicamos con él, porque esto no puede pasar, dijo: vamos a sacar ahora en septiembre lo de la Ley para los Airbnb, hablamos también con Federico Fernández, le expusimos el peligro que tenemos ahí porque ahí no se tiene control alguno, nosotros tenemos 3 mil 800 habitaciones, nada más de los Airbnb que aquí se enuncian en Saltillo son 2 mil 500, estamos hablando del 65 por ciento de los cuartos disponibles”, señaló.
“Realmente estamos muy muy abatidos porque los Airbnb los están rentando por horas como hoteles de paso. No es posible que ahora estos espacios le estén haciendo competencia a los hoteles de paso, pero además por ahí se va la inseguridad, que es lo que más tratamos de evitar, la trata de blancas, es muy peligroso porque no se sabe ni quien entró, ni quien salió, los secuestros virtuales e incluso gente que viene a robar se queda ahí”, agregó.
Mencionó que con la reforma, estos lugares estarán además obligados a reportar el IVA, así como también el 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje.
“Hay que decirles a las diputadas y diputados que por favor ya saquen esta reforma para ahora en septiembre porque esto no puede suceder. No voy con ese sentido de que ahora los Airbnb los estén haciendo hoteles de paso, no se vale eso, es una cuestión de seguridad, es una cuestión de higiene. Realmente es muy drástico esto y se tiene que hacer ya algo al respecto”, manifestó el empresario. (ÁNGEL AGUILAR)



