Crimen y violencia son sus principales preocupaciones
Los resultados más recientes del estudio mensual “¿Qué le preocupa al mundo y a los mexicanos?” de Ipsos, una de las empresas de investigación de mercado y sondeos más grandes a nivel global, demuestra que el crimen y la violencia son las principales inquietudes de los entrevistados en México. Estos datos indican lo que la gente percibe al termino del primer semestre del año.
Después de 6 meses, en México, estás son las principales preocupaciones de los ciudadanos entrevistados: Crimen y violencia (58%), desempleo (35%), inflación (33%), pobreza y desigualdad social (28%) y corrupción política/financiera (26%). El crimen y la violencia superan por amplio margen otros temas como la pobreza o la corrupción, reflejando una sensación generalizada de inseguridad en el país.
En términos generales, la mayoría de los mexicanos entrevistados (56%) considera que el rumbo del país va en la dirección incorrecta y el 57% respondió que la situación económica pasa por un mal momento.
“Hoy notamos que los números se han invertido, mientras en julio de 2024 el 60 % de los mexicanos creía que el país iba en la dirección correcta, hoy solo el 44 % lo piensa. Es decir, en apenas un año, la percepción positiva cayó 16 puntos, y ahora son mayoría (56 %) los que consideran que vamos por mal camino. Este giro en la opinión pública refleja una pérdida clara de confianza en el rumbo del país”. Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
Las políticas de Trump son otro tema que ha impactado a México, a Estados Unidos y a los mercados globales, hoy en día, siguen existiendo dificultades para las marcas que intentan vender a los estadounidenses.
A nivel mundial, el 58% de las personas en los 29 países teme que las políticas económicas estadounidenses afecten negativamente la economía de su país, y el 41% cree que perjudicarán su situación financiera personal. Además, un 54% considera que las medidas económicas de Trump tendrán un impacto negativo en la relación entre su país y Estados Unidos.
Muchos están dejando de comprar productos estadounidenses en todos los países, ya que afirman preferir los productos fabricados en la Unión Europea (60%), Japón (59%) y China (57%).
Mientras tanto, a nivel local están divididos sobre el contenido del «Big Beautiful Bill» de Trump, que podría recortar los impuestos y los programas de red de seguridad social, entre muchas otras cosas, pero también hay un número sorprendentemente grande de estadounidenses que le han prestado poca atención al proyecto de ley, dos de cada tres estadounidenses dicen que han escuchado poco o nada en absoluto al respecto.
Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos a través de su plataforma en línea Global Advisor a ciudadanos adultos en 29 países. (IPSOS)



