
Nueva York, Estados Unidos.- El término ‘ciberamigos’ ha adquirido un nuevo significado en esta época, mientras que, a los inicios del siglo, se concebía este término como un ‘amigo a distancia unido por la red de internet’ ahora es ser amigo de una IA.
Un estudio realizado por la organización ‘Common Sense Media’ realizó un estudio que muestra una tendencia preocupante: los adolescentes recurren cada vez más a la inteligencia artificial (IA) como si fuera un compañero, capaz de ofrecerles apoyo emocional e incluso amistad.
Según los resultados, más del 70 por ciento de los jóvenes han utilizado chatbots y aplicaciones de IA como Character.AI, Replika y otras plataformas similares, como amigos digitales, y al menos la mitad de ellos recurre a tales programas con regularidad. Estos ‘compañeros digitales’ pueden personalizarse con rasgos o un carácter específico, ofreciendo una interacción que muchos describen como humana.
Se revela que alrededor de un tercio de los adolescentes utiliza esta tecnología para la interacción social, como el establecimiento de una conversación, el apoyo emocional, los juegos de rol, la amistad e incluso las interacciones románticas. La encuesta reveló que aproximadamente la misma cantidad de jóvenes encuentra las conversaciones con IA satisfactorias o más satisfactorias que con las personas reales.
Además, el 33 por ciento de los usuarios discuten asuntos importantes y serios con chatbots en lugar de personas reales. Mientras, el 12 por ciento de los encuestados aseguró que suele compartir cosas con IA que no les dirían a sus amigos o familiares.
Sin embargo, los expertos advierten sobre los riesgos de que la IA reemplace las interacciones humanas reales, pues estas son cruciales en la adolescencia para el desarrollo social y emocional.
Así, señalan que el uso frecuente de la IA puede limitar el pensamiento crítico para tomar decisiones, pues los usuarios de esta edad tienden a buscar confirmación externa en las plataformas de IA antes de actuar.
No obstante, existen casos trágicos donde el uso excesivo de estos sistemas ha tenido consecuencias graves. Por ejemplo, la madre de un adolescente, que se suicidó tras obsesionarse con un chatbot, acusó a su creador de complicidad en su muerte, reporta ‘The Guardian’.
Prevención
Frente a este panorama, los autores de la investigación realizan algunas recomendaciones para construir un futuro digital más seguro:
- Las instituciones educativas deben desarrollar planes de estudio sobre IA que aborden los riesgos que incluye.
- Implementar sistemas que conecten inmediatamente a los usuarios de IA que expresen pensamientos suicidas con canales de ayuda profesional.
- Establecer límites al uso de plataformas de IA para prevenir el uso poco saludable.
- Educar a los jóvenes sobre los riesgos para la privacidad que implica compartir información personal con estos sistemas, así como fomentar el buen uso de los mismos.
(El Heraldo de Saltillo con información de The Guardian y AP)


