El Pentágono alerta sobre la presencia de cárteles mexicanos en el continente africano

Foto creada con IA

Washington DC, Estados Unidos.- Los cárteles mexicanos, reconocidos por su capacidad para cruzar fronteras y reinventar sus rutas, han llegado ahora al continente africano. Esta expansión marca una nueva etapa en su evolución, utilizando estratégicos puntos costeros y corredores comerciales para fortalecer su presencia en una región que hasta hace poco parecía ajena a sus operaciones.

El Comando de África de Estados Unidos (Africom) del Departamento de Defensa advirtió de “un problema emergente” debido a la aparición de cárteles de narcotráfico mexicanos en el continente. Además, resaltó la presencia de grupos yihadistas y células del Estado Islámico (EI) en la región.

“Hay grupos yihadistas que operan a lo largo de la periferia de Angola y Namibia. El Estado Islámico tiene células en Mozambique y Sudáfrica, y también existe un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos, que creemos que va a empeorar con el tiempo, y que proviene desde Sudáfrica y la costa de África Occidental”, detalló John W. Brennan, comandante adjunto de Africom, durante una conferencia sobre el avance de la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y África.

La expansión de los cárteles mexicanos en África no se limita al narcotráfico. Desde el Pentágono advierten que estas organizaciones refuerzan redes de trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, saqueo de recursos naturales y pesca ilegal.

Según los mandos de Africom, la presencia de los cárteles mexicanos exige fortalecer las alertas tempranas y la prevención. La meta es evitar que nuevas redes del crimen organizado logren consolidarse en la región, como ocurrió en otras partes del mundo.

Esta expansión de los cárteles tiene efectos en el dominio marítimo, el tráfico de estupefacientes y la posible transferencia de tácticas delictivas avanzadas, complicando los esfuerzos de control y seguridad en una región que ya enfrenta desafíos como la pesca ilegal y la inseguridad alimentaria.

Según el teniente general, el problema de los carteles es “creciente” ya que “crean drogas en el continente y luego las exportan a Europa y Estados Unidos, así como a Australia y para el consumo interno en África”. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.state.gov/digital-press-briefing-with-africom-leaders-on-advancing-u-s-africa-security-cooperation-and-the-angola-and-namibia-visit/