Attolini sí se fue a Rusia, pero dice que no de vacaciones

El diputado local por Morena asegura que acudió a un programa internacional de formación política y diplomática en el que, según él, fue como representante de México

Tal y como lo publicó El Heraldo de Saltillo, el diputado Antonio Attolini Murra confirmó, por medio de un comunicado, que viajó a Rusia, aunque aseguró que fue para participar en una iniciativa internacional de formación política y diplomática.

Antonio Attolini se encuentra en una lista de figuras vinculadas a Morena que han realizado viajes al extranjero, señalados como posibles violaciones al principio de “austeridad republicana”.

Pero, de acuerdo con el comunicado difundido por su oficina, el legislador local por Coahuila alegó que formó parte del programa intensivo de liderazgo desarrollado entre el 21 y el 27 de julio en el centro SENEZH, a las afueras de Moscú. La actividad fue convocada por los organizadores del Festival Mundial de la Juventud, en colaboración con la Agencia Federal Rusa para Asuntos de la Juventud (Rosmolodezh).

Attolini Murra aseguró que su asistencia no tuvo fines turísticos ni implicó gastos con recursos públicos del Congreso del Estado ni de ninguna otra instancia gubernamental mexicana. Según el comunicado, su selección ocurrió tras un proceso competitivo de tres meses, en el que fue elegido entre decenas de postulantes para integrar un grupo de más de 100 participantes de 30 países, incluidos parlamentarios, funcionarios, académicos y dirigentes sociales.

Durante el programa, el diputado aseguró que presentó el proyecto de drenaje pluvial para Torreón como ejemplo de política pública con viabilidad técnica.

Además, el legislador dijo que fue incluido en una reunión con la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, donde se abordaron temas de cooperación interparlamentaria y relaciones multilaterales.

En su conferencia del 25 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el ejercicio del poder debe hacerse con humildad. Subrayó que los funcionarios tienen derecho a viajar solo si utilizan recursos propios, y que el público evalúa constantemente su comportamiento.

“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero tenemos una responsabilidad política. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo. (EL HERALDO DE SALTILLO)