Luego del descenso de la imagen del Santo Cristo de la Capilla este domingo, que enmarca el inicio del novenario y la fiesta patronal el próximo 6 de agosto, Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila acudió a la Catedral de Santiago en Saltillo a revisar la estructura la cual reportan que se conserva en perfecto estado.
El responsable del departamento informó que se tomaron entre 75 a 80 fotografías de la imagen para realizar en próximos días una comparativa de cómo se encuentra la figura con relación al año anterior. Destaco que la última gran restauración que se le hizo al Santo Cristo de la Capilla fue en 2004.
Asimismo, recordó que la imagen del Cristo cuenta con más de 400 años de antigüedad y que debido a su estado de conservación es incalculable cuantos años más podría seguir en buen estado debido al cuidado que se ha tenido para con dicho objeto.
“Es una pieza sumamente delicada y afortunadamente por la capacitación y el cariño que le tienen las personas aquí en catedral lo han podido seguir conservando de una forma ejemplar” comentó.
“Hay que recordar que la imagen está hecha de pasta caña de azúcar y por sí sola pesa entre 6 a 7 kilos; lo que realmente pesa es la cruz que está hecha de madera sólida” agregó.
Finalmente, durante la visita del delegado quien fue acompañado por el párroco de catedral Juan Manuel Ledezma, la toma de fotografías de la imagen tuvo un lapso no mayor de 40 minutos en distintas partes de la imagen, tales como la cabeza, piernas, el torso, los hombros, así como los dedos de manos y pies. (EDUARDO SERNA).





