
Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este viernes 25 de julio sobre la retirada de su país de las negociaciones de paz con el grupo palestino Hamás. “Hamás no quería realmente llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir, y eso es muy grave”, declaró ante la prensa.
“Ahora solo quedan los últimos rehenes, y ellos saben lo que pasa después de conseguirlos. Y, básicamente por eso, no querían hacer un trato”, expresó el mandatario. “Se llegó a un punto en el que tienes que terminar el trabajo”, agregó.
Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han culpado a Hamás de ser “el obstáculo” en las conversaciones de paz y han asegurado que están valorando “opciones alternativas” para liberar a los rehenes que aún continúan en la Franja de Gaza. Las delegaciones de sus respectivos países abandonaron la mesa de negociaciones en Doha el 24 de julio, cuando el enviado estadounidense, Steve Witkoff, reconoció el fracaso de los encuentros y denunció la “falta de buena fe” de la organización palestina.
El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, ha celebrado en su cuenta de X el anuncio del primer ministro israelí y le ha pedido el cese total de la ayuda humanitaria y la conquista completa del enclave palestino. «Aniquilación total de Hamás, fomento de la emigración, asentamiento (judío)», ha dicho el político de extrema derecha de la coalición de Netanyahu.
El anuncio se produce un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará que reconocerá formalmente el Estado de Palestina en septiembre. La decisión fue muy criticada por Israel, que acusó al líder galo de “premiar el terrorismo” y tampoco ha sido bien recibida por Trump, que asegura que su anuncio “no importa” y que “no va a cambiar nada”. (El Heraldo de Saltillo)


