El diputado federal coahuilense, Jericó Abramo Masso, advirtió que la propuesta de rescate financiero de PEMEX por parte del Gobierno Federal, mismo que ya se empieza a conocer como el “Pemexproa”, traerá consigo una millonaria restricción en obra pública y en programas sociales, por lo que serán los que menos tienen quienes acaben pagando los platos rotos por el enorme adeudo que enfrenta la paraestatal, según manifestó.
El legislador calificó como preocupante dicho mecanismo de rescate por el fuerte impacto que traerá consigo en las finanzas públicas al ser la Secretaría de Hacienda la que atraiga parte de este adeudo.
Mencionó que los pre criterios económicos de la Secretaría de Hacienda señalan que para el 2026 esa dependencia tendrá que reducir 286 mil millones de pesos a lo que gastó en 2025, en tanto que legisladores de MORENA hablan de una reforma fiscal con la que se buscará aplicar un incremento de impuestos a los mexicanos.
“Lo que les puedo decir es que si ustedes se meten a Secretaría de Salud viene propuesto para el 2026 reducir el 26 por ciento de los programas de salud, para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes viene propuesto reducir un 22 por ciento de los programas que ahí operan”, expuso.
“Gerardo Fernández Noroña habla de una reforma fiscal que está planteando MORENA para subirle más impuestos a la gente porque fueron muy mal administrados y por esto último hoy estamos pagando todos los mexicanos los platos rotos de la pésima administración fiscal de MORENA y hoy se crea un Pemexproa, donde van a endeudar a PEMEX por enésima ocasión a costa de los impuestos de los mexicanos”.
Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum continuará sufriendo los estragos de un pésimo gobierno heredado por López Obrador en materia fiscal y en materia financiera.
“Se van a restringir programas sociales se va a restringir obra pública, se van a restringir muchas cosas porque hoy PEMEX está quebrado, es la empresa petrolera más endeudada del mundo, 100 mil millones de dólares de deuda y eso va a generar que el más pobre el que pague los platos rotos de la mala administración de MORENA”, agregó Abramo Masso. (ÁNGEL AGUILAR)





