La disponibilidad del vital líquido que trajo por la que los españoles fundaron esta ciudad, es ahora el principal reto para sus habitantes, señala el historiador Arturo Villarreal
El subdirector de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila y catedrático universitario, Arturo Villarreal Reyes, aseguró que el gran reto de esta ciudad de Saltillo para los próximos años es sin duda, la disponibilidad de agua para sus habitantes, esto ante los procesos de desertificación que se han llevado a cabo prácticamente desde su fundación, cuyos efectos se están dejando sentir cada vez con más fuerza en las últimas décadas.
En entrevista con El Heraldo de Saltillo, el historiador dijo que fue precisamente la gran cantidad de agua que había en esta ciudad por lo que los españoles eligieron esta tierra para asentarse y levantar una villa en cuyas cercanías había numerosos arroyos, ciénegas e incluso un río.
“Aquí tenemos una teoría del doctor Tomás Martínez Saldaña, maestro emérito del Colegio de Posgraduados allá en la Universidad Chapingo, donde se menciona la llamada escalera de agua, obviamente está inscrito dentro del avance de la expansión territorial de la corona española, es decir, cada avance hacia el norte se van tomando posesión de lugares donde se tiene agua”.
“Los fundadores parten de Zacatecas hacia acá, hay varios caminos, uno va Nuevo México y otro va a California, ese es el Camino Real que va hacia el noreste, pasaba por una zona muy desértica, sale de Zacatecas y el siguiente gran asentamiento es La Gruñidora, no hay otro punto donde descansar, el siguiente va a ser Mazapil y de ahí Saltillo, pasando por grandes desiertos donde batallaron muchísimo para encontrar agua”.
Señala que desde entonces, el vital líquido fue causa de conflicto entre aquellos primeros pobladores, puesto que las tierras repartidas por más extensión que tuvieran no tenían un valor considerable si no contaban con agua.
“El Valle de Saltillo al parecer se trataba de un ecosistema lacustre, dice Carlos Manuel Valdés que había más de mil manantiales y más de 200 ciénagas, yo he encontrado incluso alguna laguna aquí en el valle, se encontraron ciénagas incluso atrás de catedral, era un sistema lacustre, estamos hablando de un vergel que hemos ido desertificando”.
“Los españoles siempre estuvieron peleando con los tlaxcaltecas por el agua, la tierra no tenía gran valor excepto por el agua que contuviera, el gran conflicto siempre ha sido por el agua, en tanto que además hubo un gran proceso de desertificación que todavía lo estamos padeciendo.
“La flora ha cambiado y ahorita no debe de seguir creciendo más la ciudad si no tenemos garantizado el abasto de agua, porque esto está afectando el ecosistema, está afectando la flora, la fauna y obviamente nuestra propia supervivencia, en ese sentido yo creo que hay grandes retos, pero sin duda el gran reto es el abasto de agua”, declaró el historiador.
Además, dijo que para conservar la esencia de la ciudad, los saltillenses deben hacer mayores esfuerzos por preservar el patrimonio cultural de la ciudad, concretamente las casas y edificios históricos.
“La esencia de una ciudad tiene que ver con una cuestión cultural e identidad, la conservación del patrimonio cultural es una de ellas, obviamente algunas cuestiones de patrimonio intangible, pero un patrimonio cultural como son nuestros edificios históricos es lo que nos da identidad y fortalece la cultural local, además de ser un factor de arraigo y de desarrollo económico si sabemos cómo aprovecharlo”, puntualizó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)



