¿Otra guerra? Tailandia y Camboya se atacan con artillería pesada en sus fronteras

Bangkok, Tailandia.- El ejército tailandés atacó este jueves 24 de julio objetivos militares en Camboya, en uno de los peores enfrentamientos fronterizos en 15 años entre los dos vecinos del sudeste asiático.

Los combates incluyeron intercambios de disparos, bombardeos y lanzamientos de cohetes, que según las autoridades tailandesas causaron la muerte de al menos once civiles tailandeses y heridas a otros 14 en tres provincias. Tailandia respondió con ataques aéreos.

La disputa inició en mayo después de que las fuerzas armadas de Tailandia y Camboya se dispararon brevemente entre sí en una zona fronteriza relativamente pequeña y disputada que cada país reclama como propia. Ambas partes afirmaron que actuaron en defensa propia. Un soldado camboyano resultó muerto.

Aunque posteriormente ambos países afirmaron que habían acordado rebajar la tensión, las autoridades camboyanas y tailandesas continuaron aplicando o amenazando con aplicar medidas que no llegaban a ser de fuerza armada, lo que mantuvo la tensión en niveles elevados.

Tras los acontecimientos de este jueves 24 ambos países se acusaron mutuamente de haber iniciado la escalada. El Ejército de Tailandia señaló que las fuerzas camboyanas abrieron fuego en Surin y que seis soldados de Nom Pen se encontraban frente a una de sus bases de operaciones “completamente armados, incluyendo lanzacohetes”.

Por su parte, el presidente del Senado de Camboya y exmandatario del país, Hun Sen, acusó a Bangkok de haber iniciado el ataque.

Vecinos incómodos. 

Ambos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.

Tailandia impuso restricciones estrictas en la frontera con Camboya que impidieron casi todos los cruces, excepto a estudiantes, pacientes médicos y otras personas con necesidades esenciales. El jueves, las autoridades tailandesas anunciaron que cerrarían la frontera por completo.

Camboya también prohibió las películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de combustible, frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de Internet y el suministro eléctrico de su vecino. (El Heraldo de Saltillo)