
Guadalajara, Jalisco.- La edad, el estrés de la vida diaria y hasta factores genéticos aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cerebral degenerativa como la demencia, sin embargo, mantener hábitos sanos podrían ayudar a retrasar su presencia.
José Guadalupe Esparza Rodríguez, neurocirujano y docente en la materia de neurología en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), menciona que después de los 85 años una de cada tres personas tiene demencia, en parte porque la esperanza de vida actual es mucho mayor que hace unas generaciones.
“El cerebro, como cualquier otro órgano, es un órgano que envejece, cuando se hace una persona más grande, tiende ya a tener alguna disfunción. Muy probablemente si una persona llega a sobrepasar los 85 años, puede llegar a presentar demencia. Es por eso que hay que realizar todas las actividades y todo lo que puede impedir o retrasar que se lleve ese proceso”, explica el médico.
Así como se cuida la salud física, se debe cuidar la salud del cerebro, pues es un órgano que se cansa y deteriora. Algunos de los cuidados son los mismos que para el resto del cuerpo: mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y tener una buena higiene del sueño.
Sin embargo, el cerebro necesita también de amplia estimulación mental, con juegos de estrategia, de memoria, lectura diaria y evitar el consumo de sustancias como alcohol y drogas.
“El mejorar tus hábitos puede hacer que el deterioro que se está presentando sea menor o pase de una manera más lenta a como se podría pasar. Siempre es bueno y siempre se está a tiempo de comer saludable, tener una buena salud del sueño, dejar de fumar, de tomar y dejar los malos hábitos y, también, hacer ejercicio”, dice el especialista.
Cambiar la convivencia con las pantallas -del celular o la computadora- es otro pilar fundamental para cuidar del cerebro pues, de acuerdo con Esparza, genera fatiga mental y problemas de atención.
Es por esto que recomienda la estimulación mental fuera de videos y luces, además de optar por leer, aprender un nuevo idioma y realizar otras actividades que ejerciten la mente, la creatividad y el pensamiento.
Los signos a los que hay que estar alerta por un posible daño o enfermedad cerebral varían dependiendo del padecimiento, sin embargo, se debe estar atento a dolores de cabeza, falta de atención, deterioro cognitivo progresivo, debilidad en alguna parte del cuerpo o sentimientos constantes de estrés y ansiedad.
Presta atención:
* Algunas de las enfermedades del cerebro más comunes en jóvenes son la epilepsia, migrañas y el déficit de atención; en adultos de la tercera edad son la demencia, incluyendo el Alzheimer, demencia vascular y Parkinson.
* Aunque muchas de las enfermedades se presentan de forma genética, sin embargo, muchas son prevenibles, por ejemplo, la epilepsia, que podría surgir como secuela de un golpe en la cabeza.
* Alimentos como avena, nueces, apio, moras, salmón y las legumbres son beneficiosos para la salud cerebral. (AGENCIA REFORMA)


