
Lausana, Suiza.- El Comité Olímpico de Catar anunció este martes 22 de julio su intención de postularse como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036, el país árabe tiene el objetivo de convertirse en el primer país de Oriente Medio en albergar la más importante justa deportiva global.
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó en un comunicado oficial su participación en las conversaciones con los representantes de Catar dentro del nuevo proceso de selección que permite un diálogo más flexible y continuo con las ciudades interesadas.
Esta iniciativa, según el Comité catarí, es una muestra clara del compromiso del país con el desarrollo del deporte a nivel mundial y su apoyo al movimiento olímpico y paralímpico.
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del país árabe, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, expresó su satisfacción y destacó la “posición de liderazgo que ha alcanzado el país en el panorama deportivo internacional”.
El presidente del Comité Olímpico de Catar y del Comité de Candidatura, Joaan bin Hamad Al Thani, afirmó que su país “cree en el poder del deporte y su impacto para unir pueblos y culturas, empoderar a las personas y liberar el potencial humano, especialmente de los jóvenes”.
Catar ha sido sede de numerosos campeonatos internacionales en diversos deportes, entre los que destacan la Copa del Mundo de 2022, que ganó Argentina, así como el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino 2015 y el Campeonato Mundial de Pádel, entre otros.
No obstante, la candidatura de Catar no está exenta de controversias. Diversas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han expresado su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes que participaron en la construcción de infraestructuras para el Mundial de Fútbol.
Informes de medios como ‘The Guardian’ revelaron en 2021 que más de 6 mil 500 trabajadores fallecieron desde que el país fue elegido como sede del torneo, estos antecedentes podrían ser un obstáculo importante para la aceptación de su candidatura olímpica.
La atención del COI, por tanto, no solo se centrará en la infraestructura y logística, sino también en las garantías de derechos humanos y laborales. (El Heraldo de Saltillo)
تصريح يُجسّد الرؤية ويعكس الطموح…
سعادة الشيخ جوعان بن حمد آل ثاني رئيس اللجنة الأولمبية القطرية ورئيس لجنة ملف الترشح يؤمن بقوة الرياضة وتأثيرها في التقريب بين الشعوب، وتمكين أفرادها، وإطلاق قدراتها البشرية، لا سيما الشباب.
A statement that embodies vision and reflects… pic.twitter.com/TLUWW8RuCE
— Team Qatar 🇶🇦 (@qatar_olympic) July 22, 2025


