
Bethesda, Maryland, Estados Unidos.- Un estudio reciente en American Journal of Clinical Nutrition revela que consumir dos huevos al día no aumenta el colesterol LDL, e incluso podría reducirlo, siempre que la dieta sea baja en grasas saturadas.
El equipo de investigadores quiso analizar si el huevo, alimento tradicionalmente restringido por su colesterol, influía directamente en el colesterol LDL cuando se consume dentro de una dieta baja en grasas saturadas.
Durante el estudio, los participantes incorporaron huevos a su alimentación habitual, controlando el resto de grasas para que no superaran un porcentaje saludable. Se midieron diferentes parámetros lipídicos en sangre para evaluar el impacto.
Los investigadores trabajaron con un grupo de 61 adultos de entre 18 y 60 años que presentaban niveles promedio de colesterol LDL ligeramente elevados. Cada participante probó tres dietas distintas durante cinco semanas cada una: una dieta alta en colesterol y baja en grasas saturadas (que incluía dos huevos diarios), una dieta baja en colesterol, pero alta en grasas saturadas (sin huevos), y una dieta rica en ambos componentes (con solo un huevo a la semana).
Al final del estudio, 48 personas completaron los tres ciclos alimenticios. Después de cada fase, se analizaron sus niveles de colesterol. Los resultados fueron claros: quienes consumieron dos huevos diarios dentro de una dieta baja en grasas saturadas terminaron con niveles promedio de colesterol LDL de menos de 104, comparados con 108 y 109 de las otras dos dietas.
Los datos demostraron que lo que eleva el colesterol no es tanto el colesterol en sí, sino el tipo de grasa que acompaña la dieta. Por ejemplo, por cada gramo adicional de grasa saturada que consumieron los participantes, su colesterol LDL aumentó en promedio 0.35 puntos, mientras que el colesterol contenido en los huevos no mostró un impacto significativo.
“En este estudio, separamos los efectos del colesterol y las grasas saturadas, y encontramos que el colesterol alto en la dieta de los huevos, cuando se comen como parte de una dieta baja en grasas saturadas, no aumenta los niveles de colesterol malo”, señaló Jon Buckley líder de la investigación.
Específicamente, cada aumento de 1 gramo en la grasa saturada se asoció con un aumento de 0.35 puntos en el colesterol LDL, según el estudio.
Pero no se encontró una relación significativa entre la ingesta de colesterol y los niveles de colesterol LDL de una persona, muestran los resultados.
“Los huevos han sido injustamente agrietados durante mucho tiempo por consejos dietéticos anticuados”, concluyó Buckley.
De esta forma, el desayuno con huevos podría tener su redención, siempre y cuando se mantenga equilibrado. Esta nueva información ofrece a los consumidores una perspectiva más completa y actualizada para tomar decisiones informadas sobre su alimentación y cuidado del corazón. (El Heraldo de SaltillO)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40339906/


