Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado celebrada este lunes, la diputada del grupo parlamentario Alianza Coahuila, Beatriz Fraustro Dávila, hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere restablecer el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora pidió también a esa dependencia federal fortalecer los mecanismos y reglas de operación del programa presupuestario vigente, con el fin de garantizar la atención efectiva, transparente e inmediata de las zonas afectadas por fenómenos naturales como son las intensas lluvias, inundaciones y deslaves.
Recordó que en muchas zonas de Saltillo y otros municipios de Coahuila, las lluvias han provocado derrumbes de bardas, daños en obras hidráulicas, incendios, caídas de árboles, pérdida de vehículos, vialidades inundadas, cortes prolongados de energía y colapso parcial del sistema de drenaje.
Destacó que este tipo de tragedias ocasionadas por fenómenos climáticos, han fracturado el tejido social en muchas comunidades, lo que vuelve a evidenciar la imperiosa necesidad de que el Estado Mexicano cuente con los instrumentos, mecanismos y recursos necesarios para responder de manera inmediata, efectiva y transparente a estas emergencias.
“La desaparición del FONDEN ha dejado a estados y municipios en una situación de desamparo. Anteriormente, el fondo permitía a municipios y estados acceder de manera inmediata a recursos de emergencia. Hoy, sin este respaldo, deben absorber los gastos desde sus propios presupuestos, lo que implica una presión económica adicional en un contexto ya marcado por recortes”, señaló Beatriz Fraustro en la presentación. (ÁNGEL AGUILAR)





