La Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo informó que, debido a las intensas lluvias que se registraron en esta capital, esa dependencia ha tomado conocimiento de cerca de 50 árboles que fueron derribados durante estas precipitaciones, o han tenido que derribarse por representar un riesgo para la población.
El titular de esa dirección, Emmanuel Olache Valdés, dijo que entre estos árboles se encuentran algunos que tenían entre 8 y 10 años de edad, en tanto que otros superaban los 50 años.
Mencionó que durante esta contingencia se mantuvo una coordinación permanente con la Dirección de Protección Civil, la que determinó lo conducente en cada uno de estos casos, dado que algunos árboles al caer, o estar a punto de hacerlo, amenazaban viviendas o instalaciones como tuberías de gas o de agua.
“Hemos tenido muchos daños de arbolado ya que algunos árboles viejos resintieron mucho sus raíces con tanta lluvia, y en ese sentido hubo la necesidad de que fueran derribados por causa de las contingencias climatológicas que generaron las precipitaciones en nuestra ciudad y eso es lo que hemos tenido hasta ahora, la pérdida de alrededor de 50 árboles en la ciudad”, señaló.
“Todos los hemos estado reponiendo, ahorita la idea del alcalde es todo árbol muerto que veamos que también se ve en los bulevares de tiempo atrás por diferentes consecuencias se están tirando y se está reemplazando por uno nuevo, en eso estamos trabajando, la idea es ver una ciudad viva y que no haya ningún tipo de vegetación muerta”, agregó.
Por lo que refiere a los permisos para la tala de árboles en la vía pública, sostuvo que estos no se están otorgando a ningún ciudadano y que en los casos en que necesariamente haya este tipo de acciones se otorgó el permiso en tanto los responsables realizaran la compensación correspondiente y entregaran 10, 20, 30 o 40 árboles nuevos según la especie y el tamaño de los que resultaran afectados. (ÁNGEL AGUILAR)



