Con una inversión superior a 1.4 millones de pesos, se fortalece la identidad y mejora la imagen urbana de la comunidad
Arteaga, Coahuila.– La presidenta municipal de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, dio el banderazo de arranque a la construcción del Arco de Acceso en el ejido de Los Lirios, una obra que tiene como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo comunitario, así como embellecer la entrada principal de esta emblemática zona serrana del municipio.
Acompañada por integrantes del Cabildo, habitantes de la comunidad, Yoana Micaela Hernández, Directora de Turismo Municipal y Gabriel Orsúa, Coordinador del programa MEJORA Coahuila en el municipio de Arteaga, la alcaldesa destacó que esta obra representa mucho más que infraestructura: es un símbolo de identidad para Los Lirios.
“Estamos muy contentos de iniciar esta obra que refleja el cariño y compromiso que tenemos con nuestras comunidades rurales. Este arco no solo dará la bienvenida a quienes visitan Los Lirios, sino que será un emblema de su historia y de su gente”, señaló la alcaldesa.
La obra contempla una inversión de 1 millón 498 mil 301.56 pesos, y forma parte del impulso a proyectos que generan valor simbólico y mejoran el entorno de las comunidades.
Detalles técnicos de la obra
Los trabajos consisten en el trazado y nivelación del terreno, excavación para cimentaciones y la construcción de zapatas con dados de concreto de 40 centímetros de espesor. La estructura incluye columnas principales de concreto armado con varilla de ½, dalas intermedias, cerramientos y muro de bloc con acabados de mortero, empastado y colocación de piedra.
Se colocará una estructura metálica doble con un claro de 12 metros, longitud total de 16 metros y una altura libre de 6.2 metros, lo que dará una presencia imponente al acceso.
Los acabados incluirán aplicación de pintura tipo duroc, impermeabilizante con refuerzo, instalaciones eléctricas, lámparas tipo spot, descargas pluviales en PVC, así como la rotulación en tercera dimensión con logotipos oficiales.
Este arco será un punto de referencia y bienvenida para los visitantes, pero sobre todo, una muestra del cariño que las y los habitantes de Los Lirios tienen por su comunidad. (El Heraldo de Saltillo)









