Se ha reparado más de un kilómetro de drenaje colapsado en Ramos Arizpe en lo que va del año: EMAS

De enero a la fecha, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMAS) en Ramos Arizpe ha intensificado sus labores para atender el colapso de drenajes en distintos sectores de la ciudad, acumulando ya más de un kilómetro de líneas reparadas y 100 metros adicionales de reposición en la colonia Santa Luz Analco, con una inversión que supera los tres millones de pesos.

Enrique Alatorre Saldívar, gerente de EMAS, destacó que los reportes por obstrucción de drenaje han incrementado entre un 15 y 20 por ciento en comparación con meses anteriores, alcanzando un promedio mensual superior a las 220 quejas ciudadanas.

“Los principales reportes que atendemos son rebosamientos en los hogares debido a obstrucciones. Este año, debido a las lluvias, se ha agravado la situación en zonas donde la infraestructura ya presentaba un alto grado de deterioro”, explicó.

El gerente detalló que los sectores más afectados han sido Santa Luz Analco, Cañadas del Mirador, el sector Guanajuato, Manantiales del Valle, Lomas del Valle, Oscar Flores Tapia, La Encantada y Valle Poniente, donde se ha trabajado con urgencia ante emergencias por colapsos.

Asimismo, recalcó que muchas de las fallas son consecuencia de la humedad generada por las lluvias, la cual, al acumularse, provoca el hundimiento del terreno.

“El deterioro del material de las tuberías se agrava en zonas donde es de asbesto-cemento, un material que al saturarse y absorber agua pierde resistencia estructural y colapsa, causando deslizamientos de tierra y filtraciones” agregó.

“En estos casos, no se trata de obras programadas, sino de respuestas inmediatas ante emergencias que comprometen la seguridad y salud de las familias afectadas”, puntualizó. (EDUARDO SERNA).