La Cofepris revela las 16 playas mexicanas no aptas para nadar

Foto: X @SSalud_mx

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló en un estudio, que 16 playas en el país, no son aptas para nadar, debido a que no cumplen con los estándares sanitarios para actividades recreativas debido a altos niveles de contaminantes detectados recientemente.

Esto en el marco de la presentación de la aplicación para celulares ‘Playas MX’ la cual es una herramienta que muestra la calidad del agua de 289 playas ubicadas en 17 entidades de México, que estará a cargo de la Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el estudio, realizado por Cofepris en colaboración con autoridades locales y centros de análisis regionales, detectó elevados niveles de enterococos fecales y otros contaminantes. Estas playas afectadas reciben miles de visitantes cada año, principalmente en periodo de vacaciones.

De acuerdo con las muestras recogidas en el periodo de julio, las concentraciones bacterianas superan el límite permitido de 200 NMP/100 ml, lo que representa un riesgo para la salud de los bañistas. Dichas playas no aptas son:

  • Baja California: Playa de Tijuana (Tijuana).
  • Colima: Playa El Real (Tecomán).
  • Guerrero: Playa Caletilla, Playa Hornos, Playa Carabalí y Playa Papagayo (Acapulco).
  • Jalisco: Playa Mismaloya, Playa de Cuale y Camarones (Puerto Vallarta / Bahía de Banderas).
  • Michoacán: Playa Nexpa (Aquila); Playa Boca de Apiza (Coahuayana); Playa Caleta de Campos, Playa Chuquiapan, Playa Las Leñas, Playa Jardín / Eréndira (Lázaro Cárdenas).
  • Oaxaca: Playa La Bocana (Huatulco).

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a evitar el contacto directo con el agua en estas playas, ya que la exposición puede causar infecciones gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, especialmente en personas vulnerables como niños o adultos mayores. (EL HERALDO)