
Monterrey, NL.- La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de terminar el Acuerdo del Tomate mexicano sólo responde a los intereses de un “grupo regional pequeño, pero ruidoso”, acusó la Border Trade Alliance (BTA), refiriéndose a los tomateros de la organización Florida Tomato Exchange.
La BTA está conformada por empresarios de la región fronteriza con México y se enfoca en el monitoreo de políticas públicas en materia de comercio internacional.
El órgano que encabeza Britton Mullen hizo un llamado a los Gobiernos de EU y México a seguir negociando a fin de renovar el acuerdo y eliminar el arancel del 17.09%, argumentando que la rescisión perjudica a los consumidores estadounidenses y altera aún más el comercio fronterizo.
“Instamos a Estados Unidos y México a continuar el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo revisado que no sólo evite picos en los precios, sino que también preserve los cientos de miles de empleos en EU que dependen del comercio de tomate”, dijo Mullen.
“Sin un acuerdo sensato, corremos el riesgo de causar daños duraderos a la economía estadounidense. La BTA seguirá abogando ante los responsables políticos para que la política comercial refleje las necesidades de los consumidores, y no los intereses de un grupo regional pequeño, pero ruidoso”.
Desde los 90, los tomateros floridanos presionaron a su Gobierno hasta que EU inició una investigación contra los exportadores mexicanos por prácticas de comercio desleal, la cual se paralizó tras la firma del Acuerdo de 1996, y se reanudó entre mayo y septiembre del 2019, hasta que se firmó un nuevo acuerdo.
El pasado lunes, Florida Tomato Exchange aplaudió la decisión de las autoridades estadounidenses y aseguró que el gravamen protegerá a los productores contra injusticias comerciales por parte de los mexicanos.
“Esta decisión protegerá a los cultivadores estadounidenses de prácticas comerciales desleales por parte de México, y envía una señal firme de que la Administración Trump está comprometida con garantizar mercados justos para la agricultura estadounidense”, apuntó su vicepresidente, Robert Guenther.
“Esta medida garantiza que los consumidores estadounidenses tendrán más opciones y productos de mayor calidad, al tiempo que fortalece el sistema alimentario frente a futuras interrupciones”. (AGENCIA REFORMA)


