
Monterrey, NL.- La muerte de una mujer de 78 años, reportada este domingo en Costco, en Nuevo León, impactó por la versión inicial de que aparentemente se había asfixiado con un pedazo de hot dog.
Tras la autopsia, sin embargo, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León precisó que la señora falleció por un infarto al miocardio.
También ese día se reportó la muerte por ahogamiento de un niño de 6 años en la alberca de un club recreativo, en Juárez, Nuevo León.
Ante casos de atragantamiento o ahogamiento que pueden ocurrir en casa o en lugares públicos, especialistas destacan la importancia de conocer técnicas de primeros auxilios.
Aprender estas maniobras pueden, literalmente, salvar vidas.
Alberto Padilla Dieste, médico traumatólogo y ortopedista, consideró que es urgente que en supermercados, plazas comerciales, hoteles y restaurantes se coloquen carteles con imágenes de la maniobra de Heimlich, un procedimiento para liberar las vías respiratorias en caso de obstrucción.
Además es necesario, agregó, que los empleados conozcan esta técnica.
“En otros países entras a un baño y atrás de la puerta está el póster o en la sala del comedor está pegado a un lado”, señaló.
“Es algo muy común (las asfixias) y la gente debe tener siempre en la mente que puede suceder, y tienes que saber cómo actuar. Creo que le falta mucha difusión al tema”.
Lilia Ruan Urrutia, otorrinolaringóloga y especialista en cirugía de cabeza y cuello, explicó que los adultos mayores tienen más riesgo de asfixia por alimentos porque con la edad se deterioran las funciones del esófago y laringe.
De igual forma en los niños menores de 5 años, agregó, son frecuentes las broncoaspiraciones por alimentos u objetos.
“Hay muchas muertes por esto con cacahuates, dulces macizos, ciruelas pasa, salchicha, zanahorias, alfileres, legos”, dijo.
“Es muy común atender estos casos. Algo que puede tener efectos muy severos son las pilas alcalinas, son extremadamente patógenas, son las más graves de todas porque queman y perforan”.
Los adultos mayores, indica, deben tener precauciones con la ingesta de alimentos con espinas, tostadas, frituras, salchichas, almendras, cacahuates, nueces y similares.
SUPERVISIÓN EN LA ALBERCA
Aunque hay papás y mamás que inscriben a sus hijos en clases de natación desde bebés, el pediatra Felícitos Leal recomienda hacerlo hasta que el niño tenga más de 4 años de edad.
“Un niño que nunca se ha metido en una alberca y se le cae una pelota mientras los papás están platicando o durmiendo, no se mete a la alberca porque le tiene miedo al agua”, dijo el especialista.
“Pero un niño que lo metes todas las tardes y que tiene 2, 3 años, pues no le tiene miedo y se tira el agua aunque nadie lo está cuidando”.
La tragedia puede ocurrir en un instante.
También, dijo, es importante el color del traje de baño del niño.
Hay que descartar los trajes en verde o azul, pues se confunden con el tono de la alberca.
“Los trajes de baño negros o rojos son los que mejor funcionan”, indica.
También Leal recomienda la touch supervision, es decir, tocar al niño todo el tiempo mientras estén en el agua.
“En la mitad de los casos de niños que se ahogan había un papá o una mamá cerquita del menor, pero estaba viendo el celular o leyendo un libro”, afirma.
“Que el niño no se desprenda de ti. Si se cansaron de estar agarrando al niño, pues van para fuera todos”.
En situaciones de riesgo, resulta vital reaccionar mientras llega el auxilio médico.
Los especialistas recomiendan aprender y difundir la maniobra de Heimlich y la técnica de RCP como primeros auxilios. (AGENCIA REFORMA)


