
Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos impondrá tasas de importación del 100 por ciento a Rusia si no se concierta un acuerdo de paz en el conflicto ucraniano en 50 días, afirmó este lunes 14 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el mandatario declaró que en Washington están “muy descontentos” con Rusia y amenazó a Moscú con nuevos aranceles “muy severos”.
“Estamos muy, muy descontentos con ellos. Y vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días. Aranceles de alrededor del 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios”, aseveró Trump.
Cabe señalar que al principio “de la guerra arancelaria” del presidente Trump, Rusia quedó fuera de la lista inicial de objetivos; en si momento la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt explicó que esto se debía a que las sanciones estadounidenses vigentes contra Rusia “impiden cualquier comercio significativo” y señaló que Cuba, Bielorrusia y Corea del Norte tampoco estaban incluidas.
“Serán secundarios, ya saben lo que eso significa”, añadió Trump, sin aclarar cómo se materializarán esos gravámenes. Estados Unidos apenas mantiene comercio con Rusia, por lo que esas tasas secundarias son una vía para causar daño a Moscú a base de gravar el comercio de los países que sí preserven sus relaciones económicas con Rusia.
El líder republicano recordó que su país ha gastado miles de millones de dólares en apoyar a Kiev y reiteró que ahora aspira a poner fin al conflicto propiciado por la Administración del expresidente Joe Biden.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin, porque pensé que habíamos llegado a un acuerdo hace dos meses”, aseveró. “Es muy simple y (los aranceles) estarán al 100 por ciento. Espero que no tengamos que hacerlo”, agregó. (EL HERALDO)


